Quantcast

Piden que el lenguaje audiovisual se enseñe en ESO y en todos bachilleratos

Madrid, 18 nov (EFE).- Varias organizaciones han defendido hoy en un manifiesto la inclusión del lenguaje audiovisual como materia instrumental tanto en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) como en todas las vías del Bachillerato.

Respaldan el documento Aire Comunicación-Asociación de Educomunicadores, Asociación de Profesores de Enseñanza Audiovisual (APEA), Cima (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), Collegi de Directors de Cinema de Catalunya, Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC), Unión de Actores y Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales (FAPAE).

"Las carencias en la alfabetización mediática de la población constituyen un dato escalofriante que no parece preocupar demasiado en los niveles académicos. a pesar del elevado consumo que menores y jóvenes hacen de los productos audiovisuales", según argumentan.

Los menores y jóvenes se sirven de un lenguaje, aseguran, que no conocen y cuyo impacto es decisivo en la conformación de su universo mental.

"En muchos casos -prosiguen-, el sesgo intencionado de los temas tratados, los contenidos basura, la irrefrenable tendencia a convertirlo todo en un 'espectáculo', les dejan inermes ante esa avalancha de mensajes".

Así, los firmantes se extrañan de que no se promueva el conocimiento por los ciudadanos del lenguaje específico de los mensajes audiovisuales y la recepción crítica de sus contenidos.

Recuerdan que hay comunidades autónomas en las que la nueva materia de Comunicación audiovisual sólo aparece incluida en uno de los tres bachilleratos, el de Artes, sin que haya ninguna mención a la misma, afirman, ni en el de Ciencias y Tecnología ni en el de Humanidades y Ciencias Sociales. EFE

jl/is