Quantcast

ICV pide una fiscalía especial dedicada a la Memoria Histórica

Madrid, 18 nov (EFE).- El diputado de ICV en el Congreso Joan Herrera ha pedido la creación de una Fiscalía especial dedicada a la Memoria Histórica para "garantizar" los derechos de las familias de las víctimas del Franquismo y de la Guerra Civil.

El diputado de esta formación, una de las más involucradas en el impulso de la ley de la Memoria Histórica, ha adelantado a EFE que su partido registrará hoy una propuesta no de ley para que se cree esta fiscalía especial, cuyo cometido sea "ayudar y no poner trabas" a las investigaciones de los desaparecidos.

Y ha tomado esta iniciativa después de que el juez Baltasar Garzón decidiera inhibirse en favor de los juzgados territoriales en los que se encuentran las fosas que él ordenó abrir al declararse competente para instruir este procedimiento.

Herrera ha vinculado la decisión del magistrado con la posición "obstruccionista" que, según asegura, han mantenido la Audiencia Nacional y la Fiscalía sobre este asunto y por ello considera que el Gobierno tiene que dar un paso y actuar con "más sensibilidad".

El Ejecutivo, ha subrayado el diputado, tiene que estar "a la altura de las circunstancias" porque, a su juicio, hasta ahora no ha colaborado todo lo que debería en el esclarecimiento de las desapariciones.

Garzón ha optado por esta medida diez días después de que la sala de lo penal de la Audiencia Nacional acordara, a petición del Ministerio Público, paralizar las exhumaciones de los restos de los desaparecidos enterrados en fosas comunes hasta decidir si el magistrado era o no competente para investigar los hechos. EFE

alr/jrr