Quantcast

Un informe indica que por cada euro invertido, UPV devuelve a la sociedad 2,4

Madrid, 18 nov (EFE).- La Universidad del País Vasco ha presentado hoy en Madrid un estudio sobre su contribución socioeconómica, pionero en el ámbito de las universidades, que indica que por cada euro que la sociedad invierte en la UPV, ésta le devuelve 2,4 euros.

El informe, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), ha sido presentado en el Ministerio de Ciencia e Innovación por el secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Ángel Gabilondo, el rector de la UPV/EHU, Juan Ignacio Pérez, y el coordinador del estudio e investigador del IVIE, José Manuel Pastor.

El informe se ha recogido en un libro, "La contribución socioeconómica de la Universidad el País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea", y mide el impacto de esta universidad sobre el empleo, la producción, la productividad y los salarios, y el crecimiento de la economía vasca, así como sobre la recaudación fiscal y la difusión del euskera.

Su principal conclusión es que el impacto en la renta del País Vasco del gasto generado por la UPV asciende a 478,8 millones de euros y permite generar o mantener un total de 10.883 empleos anuales.

Además, y según sus autores, la inyección de demanda asociada a la UPV supone para la economía vasca el 0,78 por ciento de su Producto Interior Bruto y el uno por ciento del empleo de esta comunidad.

El estudio asegura que la Universidad del País Vasco produce importantes recursos de capital humano y tecnológico, y concreta que ha generado casi la décima parte del capital humano de la población vasca.

Así, afirma que contribuye a aumentar la tasa de actividad de la población vasca en 1,6 puntos porcentuales y a reducir la tasa de paro de la comunidad autónoma en 0,17 puntos porcentuales.

Concluye además que es una institución emprendedora que ha constituido 49 empresas innovadoras con 351 empleos directos y generado capital tecnológico desde 1996 por valor de 531 millones de euros.

Según el estudio, los impuestos pagados por los titulados permiten recuperar "holgadamente" el gasto público en educación superior y suponen un 7,2 por ciento del total recaudado por IRPF e IVA en la comunidad autónoma.

"Sólo por la vía de la recaudación fiscal, por cada euro que la sociedad invierte en la UPV, ésta devuelve a la sociedad 2,4", revela el informe, que cuantifica la recaudación de sus titulados en 606,53 millones de euros anuales.

Por todo ello, los autores de este informe aseguran que la renta per cápita del País Vasco sería un 6,3 por ciento menor sin la aportación de la UPV que, además, contribuye a la difusión del euskera, ya que el porcentaje de estudiantes matriculados en la lengua vasca se ha duplicado prácticamente en todas los campos de conocimiento. EFE

ra/pv