Quantcast

Fiscalía pide que Acuña y otros dos condenados cumplan su pena en prisión

Barcelona, 18 nov (EFE).- La Fiscalía y la Generalitat han pedido hoy que cumplan su condena en la cárcel tres de los empresarios vinculados a UCD que fueron condenados a más de un año de prisión por el "caso Turismo", entre ellos Víctor Manuel Lorenzo Acuña, juzgado la semana pasada por el "caso Treball".

La sección décima de la Audiencia de Barcelona ha celebrado hoy una vistilla para decidir si suspende la pena de un año, un mes y quince días de prisión que el Tribunal Supremo (TS) impuso a diez empresarios militantes de UDC por la malversación de casi un millón de euros del Consorcio de Turismo de Cataluña.

En su sentencia, el Supremo rebajó la condena de entre dos y tres años y medio de cárcel que dictó inicialmente la Audiencia de Barcelona, lo que podría evitar el ingreso en prisión de los procesados que carecen de antecedentes penales, al tratarse de una pena inferior a dos años.

El ministerio público y la acusación particular ejercida por la Generalitat han apoyado la suspensión de la condena para siete condenados que carecen de antecedentes, tal y como han solicitado sus defensas, pero no para los empresarios Jaume Amenós, Eugenio Guijarro y Víctor Manuel Lorenzo Acuña, que eran militantes de UDC cuando se produjo la malversación.

El motivo alegado por las acusaciones es que Amenós y Guijarro arrastran ya condenas previas por apropiación indebida, abandono de familia y estafa y, en el caso de Lorenzo Acuña, está pendiente de una sentencia de la Audiencia de Barcelona, que la semana pasada lo juzgó por presunta malversación en el llamado "caso Treball".

El fiscal, Fernando Rodríguez Rey, que hace sólo unos días que pidió para él una pena de tres años y medio por el "caso Treball", ha argumentado que no sería coherente que se suspendiera su condena por el "caso Turismo" porque ello posibilitaría que este caso de malversación quedara "impune".

Para Carmen Fargas, viuda del ex director del Consorcio de Turismo de Cataluña, y otros cuatro de los empresarios condenados, la Generalitat ha solicitado que se le sustituya la pena de prisión por "reglas de conducta", lo que les obligaría a comparecer periódicamente en el juzgado y a seguir un programa de reeducación. EFE

rg/rq/jrr