Quantcast

Gobierno chileno mejora propuesta salarial a empleados públicos en huelga

Santiago de Chile, 18 nov (EFE).- El gobierno chileno elevó hoy al 10 por ciento su propuesta de aumento salarial a los funcionarios públicos, que están en huelga desde ayer, lunes, en demanda de una subida del 15,4 por ciento.

El 10 por ciento de aumento está contenido en un proyecto que el Ejecutivo envió hoy al Congreso para su discusión inmediata, dijo a los periodistas en La Moneda el portavoz gubernamental, Francisco Vidal.

Anoche, el gobierno había ofrecido a los trabajadores un aumento del 9 por ciento que fue rechazado y considerado hoy "inaceptable" por Raúl de la Puente, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), que aglutina a 15 organizaciones gremiales que mantienen movilizados a unos 400.000 funcionarios.

Los trabajadores anunciaron una intensificación del conflicto con una marcha en Valparaíso hacia la sede del Congreso, donde esperaban, antes de conocerse la última cifra, convencer a grupos parlamentarios de rechazar el proyecto del gobierno.

El portavoz Vidal aseguró que el Ejecutivo ha hecho "un esfuerzo enorme en un año difícil" y llamó a los trabajadores a aceptar el ajuste propuesto y deponer las movilizaciones, y a los parlamentarios a aprobar la iniciativa del Gobierno.

Explicó que el aumento, que debe entrar en vigor el 1 de diciembre, será escalonado, con una subida del 10 por ciento para los funcionarios con sueldos de hasta 720.000 pesos al mes (unos 1.125 dólares al cambio actual), que son el 61 por ciento del total de los funcionarios públicos.

Para aquellos con sueldos de entre 721.000 y 1.450.000 pesos mensuales (1.126 a 2.265 dólares), que son el 30 por ciento del total, el aumento será del 8,5 por ciento, similar a la tasa de inflación proyectada para el año, añadió.

En tanto, aquellos que ganan entre 1.451.000 y 3.000.000 de pesos al mes (2.267 a 4.687 dólares) el aumento será del 4 por ciento, equivalente a la proyección oficial de la tasa de inflación para el próximo año.

Los funcionarios que ganan más de tres millones de pesos al mes, entre ellos los ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores y parlamentarios, no tendrán aumento, dijo Vidal, quien reiteró el llamado a los huelguistas a deponer la movilización.

"El derecho de petición es justo, lo que es injusto es que paguen las consecuencias de ese legítimo derecho miles y miles de chilenos que no pueden hacer sus trámites y no pueden retirar sus alimentos o sus remedios", afirmó.

En Valparaíso, adonde viajó para asistir al debate del proyecto, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, al defender la oferta gubernamental, lamentó la continuación de la huelga, "porque el servicio público tiene que ver con dar servicios y no corresponde que sean los ciudadanos los rehenes de una demanda salarial". EFE

ns/prb