Quantcast

Holanda amenaza con cierre y multas a bares y restaurantes donde se fume

La Haya, 18 nov (EFE).- El ministro de Sanidad holandés Ab Klink anunció hoy sus planes de cerrar o imponer fuertes multas a los establecimientos del sector de la hostelería que no respeten la prohibición de fumar.

En una carta enviada al Parlamento, Klink escribe que los bares o restaurantes donde se permita fumar están incurriendo en un "delito económico" porque, entre otras cosas, promueven la competencia desleal respecto a los establecimientos que sí respetan la ley antitabaco.

Los bares y restaurantes pequeños se quejan de que la ley antitabaco les genera perjuicios económicos, por lo que muchos locales permiten fumar a pesar de la vigencia de la llamada "ley antihumo".

La ley antitabaco entró en vigor en Holanda en enero de 2004, pero entonces se dio una tregua al sector hostelero, el cual prometió al Gobierno que, a cambio de posponer la prohibición, crearía cada vez más espacios separados para fumadores y mejoraría los sistemas de ventilación.

Sin embargo, a partir del pasado mes de julio la ley también se empezó a aplicar al sector hostelero, y se prohibió fumar en cafés, bares, discotecas, restaurantes o instalaciones culturales, con la excepción de las terrazas al aire libre. EFE

mr/rcf/cbm