Quantcast

Bogotá insta a firmas "pirámides" a devolver el dinero para evitar procesos

Bogotá, 18 nov (EFE).- La Presidencia de Colombia insistió hoy en que deben devolver el dinero a sus clientes para evitar procesos penales las empresas que han captado dinero ilegalmente, conocidas como "pirámides".

Un día después de decretar el estado de emergencia social para afrontar el problema causado por esas firmas, el Gobierno recuerda hoy en un comunicado que uno de los primeros decretos emitidos establece que "es delito sin excarcelación la conducta de no devolver los dineros captados en forma ilegal, cualquiera sea su naturaleza".

Precisa que las leyes permiten que los fiscales "suspendan la acción penal contra quienes manifiesten la voluntad de devolver los dineros y efectivamente los devuelvan".

El Gobierno colombiano añade que "ofrece todas las garantías por intermedio de la Policía Nacional, a quienes tengan la voluntad de devolver los dineros".

La crisis de las "pirámides" que ofrecen ganancias desmesuradas por los depósitos de dinero en breve plazo estalló la semana pasada cuando los administradores de varias de ellas en distintas regiones huyeron dejando estafados a los ahorradores.

Según cálculos de la Policía, en los últimos tres años existieron en el país al menos 240 de esas compañías piratas que pudieron recaudar unos 800 millones de dólares y quebraron al no poder cumplir su oferta.

El estado de emergencia social, decretado por un periodo inicial de 30 días, permite adoptar medidas de urgencia y en virtud del mismo se emitieron ya cuatro decretos, uno de los cuales aumenta las penas por captar dinero sin permiso.

La captación masiva no autorizada de recursos de los ciudadanos recibirá ahora penas de entre 120 y 240 meses y multas, y no será excarcelable. EFE

gta/mmg