Quantcast

Instituciones remitirán este mes al Parlamento documento sobre revisión PTS

Vitoria, 18 nov (EFE).- Las conclusiones del documento que las instituciones vascas están elaborando sobre la revisión del Plan Territorial Sectorial (PTS) de la Energía Eólica serán remitidas al Parlamento Vasco antes del 30 de noviembre.

Así lo han confirmado a Efe fuentes del Departamento vasco de Industria, que han recordado que la Cámara Vasca pidió a esta Consejería que se hiciera una revisión de este PTS que se aprobó por el Gobierno Vasco en 2002.

El pasado mes de abril el Departamento de Industria adjudicó quince parques y mini-parques eólicos, los tres más grandes en Álava, concretamente en Iturrieta, Arkamo y Cruz de Alda, aunque la autorización definitiva para la construcción de todos ellos no se producirá hasta que se revise el PTS.

Los parques eólicos que se proyectan en Álava han sido objeto de polémica durante varios meses ya que el diputado foral de Medio Ambiente, Mikel Mintegi (EA), ha dicho en varias ocasiones que estos proyectos chocan con las normativas medioambientales.

Ante el requerimiento del Parlamento para que se revisara el PTS, se creó un grupo de trabajo integrado por representantes de los Departamentos vascos de Industria y de Medio Ambiente, de las tres diputaciones y de la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL).

Además, se encargó a la ingeniería IKT un estudio de legalidad ambiental de parques eólicos que tuviera en cuenta las nuevas normativas medioambientales.

Este estudio de IKT, según han explicado las fuentes de Industria, hace un análisis de "los 29 emplazamientos de parques que se identificaron en la elaboración del PTS y no sólo de los once que en su día se aprobaron en dicho plan sectorial".

El informe de esta ingeniería habla de otros cinco posibles parques en Álava, concretamente en Montes de Vitoria, Entzia, Bitigarra, Kapildui y Palogán, que ahora "serían válidos desde el punto de vista de la legalidad", según las fuentes.

No obstante, desde la Consejería de Industria se ha recalcado que pese a estas conclusiones del estudio "no se puede decir que nosotros planteamos cinco nuevos parques en Álava".

"En Industria jamás hemos tenido en cartera hacer más parques eólicos y además no los podríamos incorporar al PTS", ha subrayado la Consejería.

En cualquier caso, las administraciones vascas, que mantuvieron ayer una reunión sobre este asunto donde se pusieron "todos los papeles encima de la mesa", según las fuentes, deberá consensuar un documento que confían en cerrar "esta semana" y posteriormente enviarlo al Parlamento antes del 30 de noviembre.

Preguntado por los resultados de la reunión de ayer, el teniente de diputado general de Álava, Claudio Rodríguez, ha dicho en la rueda de prensa posterior el Consejo de Diputados que estos trabajos van por "buen camino".

Rodríguez no ha querido pronunciarse sobre el contenido de dicho encuentro ya que, según ha recalcado, no es partidario de "escenificar públicamente" los acuerdos o desacuerdos sobre este tema, aunque ha insistido en que "las cosas van más que razonablemente bien". EFE

rmv