Quantcast

Argel acoge mañana conferencia de ministros de Medio Ambiente africanos

Argel, 18 nov (EFE).- Los ministros africanos de Medio Ambiente se reunirán mañana, miércoles, y el jueves en Argel para analizar el impacto de los cambios climáticos en el continente e intentar adoptar una estrategia común para tratar de minimizar sus efectos.

Se prevé que cerca de cincuenta delegaciones ministeriales africanas participen en el encuentro, 41 de ellas encabezadas por ministros, además de representantes de varias instituciones africanas y de Naciones Unidas así como de organizaciones no gubernamentales internacionales.

La lucha contra el cambio climático, el control energético y la preservación de la biodiversidad y los recursos naturales serán los principales ejes de la reunión.

Los ministros tratarán de consensuar una posición común en estos asuntos para llevar a una próxima reunión ministerial internacional sobre cambio climático en Polonia y a la cumbre de Copenhague de finales de 2009.

Asimismo, los participantes examinarán la situación del plan de acción de la cumbre de Bali de 2005, que fijo como principal objetivo la cooperación internacional para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Los trabajos de esta conferencia africana de medio ambiente estuvieron precedidos de reuniones de expertos, que consideraron muy importante la cita de Argel para los países africanos, los más expuestos a los peligros de la emisión de gases contaminantes.

Los expertos destacaron que las consecuencias del efecto invernadero son muy graves y se manifiestan en la sequía, la escasez de agua potable, la proliferación de enfermedades y la desertización, lo que provoca una ralentización del desarrollo económico.

Tahar Hadj Sadok, experto argelino en cambio climático, estimó necesario dotar a los países africanos de los medios técnicos y financieros para hacer frente a estas consecuencias y exhortar a los países responsables de las mayores emisiones contaminantes a reducirlas.

La conferencia ministerial de Argel aprobará una declaración conjunta que debe establecer la posición común de los países africanos ante la cumbre sobre cambio climático de Copenhague. EFE

sk-jg/chs