Quantcast

Gyurcsány: la crisis refuerza la necesidad de que Hungría adopte el euro

París, 18 nov (EFE).- El primer ministro húngaro, Ferenc Gyurcsány, afirma que la crisis financiera ha hecho más evidente la necesidad para su país de adoptar "rápidamente" el euro, como medida de protección frente a turbulencias monetarias.

"Para Hungría, hay más ventajas por adoptar la moneda común que por conservar su moneda nacional", asegura Gyurcsány en unas declaraciones que publica hoy el rotativo francés "Le Monde".

En ese sentido, explica que "lo que es menos visible en periodo normal, cuando las variaciones entre monedas se mantienen débiles, se hace evidente ahora. La crisis afianza la necesidad de entrar rápidamente en la zona euro".

Aunque no se ha fijado ningún calendario para la integración en la eurozona, hay consenso entre los cinco partidos con representación parlamentaria y en el mundo de los negocios de que adoptar el euro serviría de barrera frente a la volatilidad que está sufriendo su divisa, el forinto.

Gyurcsány ya había afirmado la semana pasada que "es indispensable reducir el déficit y lanzar reformas, máxime porque la crisis afianza la necesidad de entrar rápidamente en la zona euro".

Hungría ha recibido un préstamo de 20.000 millones de euros otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea y el Banco Mundial ante las dificultades en que se encontraba el país por la crisis financiera.

El anuncio de ese crédito ha conseguido atajar en los últimos días la devaluación del forinto. EFE

ac/jam/acm