Quantcast

Las Cortes estudiarán inhabilitar a los partidos infrinjan gravemente LOREG

Madrid, 18 nov (EFE).- La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas ha aprobado hoy por unanimidad una propuesta en la que insta a que ante una posible reforma electoral se estudie un régimen sancionador que incluya la posibilidad de inhabilitar para futuros comicios a partidos que infrinjan gravemente la LOREG.

En su reunión de hoy, la Comisión ha votado y aprobado por unanimidad varias propuestas de resolución presentadas por los grupos socialista y popular en relación al informe de fiscalización de las contabilidades de las elecciones autonómicas en Murcia, La Rioja, Extremadura, Cantabria, Aragón celebradas el 27 de mayo de 2007.

Según las propuestas presentadas por el PSOE, la Comisión ve necesario que en los debates sobre la posible reforma de la legislación electoral se valore la posibilidad de inhabilitar para futuros procesos electorales a formaciones que infrinjan gravemente la LOREG "y de cuya actuación fraudulenta se deriven ventajas electorales objetivas".

Además, la Comisión considera que se debería analizar la regulación de las subvenciones por gastos de campaña, y específicamente, los referidos a los envíos postales, mejorar la armonización e integración de las distintas normas electorales -de carácter estatal o autonómico- y buscar la manera de facilitar la función fiscalizadora del Tribunal de Cuentas.

Las propuestas del PP acuerdan instar a los partidos políticos a que en futuras campañas electorales registren todos los ingresos y pagos electorales a través de una cuenta bancaria abierta específicamente para tal fin, y a que exijan a los proveedores con los que hubieran concertado algún servicio electoral que informen al Tribunal sobre ellos, de acuerdo con la LOREG. EFE

abs-mlm/ero