Quantcast

Miles de médicos protestan contra la falta de fondos para los hospitales

Berlín, 18 nov (EFE).- Miles de médicos de los 2.100 centros hospitalarios que existen en Alemania protestaron hoy contra la falta de fondos.

A las doce en punto, los médicos se sumaron a una protesta convocada por una plataforma formada por el sindicato de servicios públicos (ver.di), colegios de médicos, Iglesias y municipios bajo el lema de "Pausa creativa para el almuerzo" y se congregaron ante las puertas de sus centros para exigir mejores dotaciones para los hospitales.

"Exigimos que el Estado y los gobiernos regionales respalden a los hospitales y no exclusivamente a los bancos en crisis", dijo el presidente del sindicato ver.di, Frank Bsirske, en una manifestación celebrada en Colonia.

Bsirske calificó de insuficiente la inyección de liquidez por valor de 3.200 millones de euros previsto por el Gobierno en su reforma sanitaria.

Según la plataforma "Alianza de Acción para el Salvamento de los Hospitales" formada hace unos meses por los citados colectivos y que ha organizado ya diversas protestas, las necesidades económicas de los centros hospitalarios alemanes es de por lo menos 6.700 millones de euros.

El presidente del sindicato de médicos de hospital Marburger Bund, Rudolf Henke, manifestó su temor de que si sigue todo el curso actual la atención médica acabe convirtiéndose en una "Sanidad a destajo".

Según el Instituto para la Calidad y la Rentabilidad de la Sanidad, los médicos alemanes son los que menos tiempo dedican a sus pacientes de toda Europa.

De acuerdo a estos datos, los facultativos alemanes dedican en torno al 30 por ciento menos de tiempo a los enfermos que la media europea, y al mismo tiempo son de los que más horas trabajan.

Los precios de los medicamentos son además los más altos en el continente, según el citado instituto. EFE

ih/jcb/ir