Quantcast

El superpetrolero secuestrado está fondeado a cinco millas de Eyl, según PAM

Nairobi, 18 nov (EFE).- El petrolero saudí "Sirius Star", secuestrado el pasado sábado en el océano Índico, "está fondeado a cinco millas náuticas de la costa de Eyl", en el norte de Somalia, informó a Efe Andrew Mwangura, del Programa de Asistencia Marítima (PAM), con sede en la ciudad keniana de Mombasa.

Los piratas que secuestraron el barco, que según Mwangura serían "entre 30 y 40", ya han iniciado conversaciones con la naviera propietaria, Vela Internacional, que pertenece al grupo de la petrolera estatal saudí Aramco, para la liberación del buque y sus 25 tripulantes, que son de diversas nacionalidades.

A preguntas de Efe, el portavoz del PAM, una organización de África Oriental dedicada a formar voluntarios para la ayuda a barcos en problemas en el Índico, indicó que no tenían noticias del estado de los tripulantes secuestrados.

Mwangura agregó que, el buque, que tiene 330 metros de eslora y un peso muerto de más de 300.000 toneladas, es uno de los mayores del mundo y puede ser visto por los cómplices de los piratas somalís que lo han secuestrado "desde la costa de la región de Puntlandia", en el norte de Somalia, donde se refugian estas bandas.

El buque, según información difundida desde Bahrein por la V Flota de la Armada de EEUU, fue secuestrado el sábado pasado a unas 430 millas (800 kilómetros) al sureste del puerto keniano de Mombasa, frente a la costa de la zona fronteriza de Kenia y Tanzania.

Piratas somalís que viajaban en lanchas rápidas abordaron el barco, muy lejos de las costas de Punlandia y las aguas del golfo de Adén, donde hasta ahora habían actuado.

La distancia del lugar del secuestro a Eyl es de cerca de 900 millas náuticas (unos 1.700 kilómetros), lo que supone que los piratas han recorrido una distancia muy larga para llevar a cabo este abordaje. EFE

pa/cho/ib