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Inversión en medios interactivos fue 307,24 millones en el primer semestre

Madrid, 18 nov (EFE).- La inversión en medios interactivos en España en el primer semestre de 2008 fue de 307,24 millones de euros, según los datos presentados hoy por el Interactive Advertising Bureau (IAB), asociación que representa al sector de la publicidad interactiva en España, y PricewaterHouseCoopers.

Estos 307,24 millones de euros suponen un incremento del 17,22 por ciento con respecto al semestre anterior, "lo que indica que el sector interactivo mantiene un importante crecimiento muy por encima de otros medios incluso en una época de descenso de las inversiones publicitarias en general".

En relación con el primer semestre de 2007 el incremento de las inversiones publicitarias en medios interactivos ha sido del 39,46 por ciento, según pone de manifiesto el informe.

Estos datos indican que los medios digitales supusieron el 8 por ciento del total del mercado publicitario en España durante la primera mitad de 2008.

Los enlaces patrocinados en buscadores registraron una inversión de 159,74 millones de euros en el primer semestre del año (51,99 por ciento del total de la inversión), mientras que los formatos gráficos acapararon 147,51 millones de euros (48,01 por ciento).

Ambos formatos han registrado crecimientos del 19,13 por ciento y del 15,22 por ciento, respectivamente, en relación con el semestre anterior.

"Dicha composición de la inversión se asemeja cada vez más a la de mercados de mayor madurez en el campo de la publicidad interactiva como Reino Unido y Alemania", según revela el estudio.

Los sectores de actividad de mayor inversión en comunicación en medios interactivos durante la primera mitad de 2008 fueron Transportes, Viajes y Turismo (17,01 por ciento del total), Finanzas (11,41 por ciento), Automoción (10,92 por ciento), Telecomunicaciones (9,52 por ciento) y Medios de Comunicación, Enseñanza y Cultura (9,08 por ciento).

Otros sectores como Bebidas (5,82 por ciento) y Belleza e Higiene (4,75 por ciento) experimentaron "importantes" crecimientos que consolidan su presencia en medios digitales.

Los principales anunciantes en formatos gráficos de Internet correspondientes a los sectores de mayor inversión fueron Iberia, ING Direct, Renault, Vodafone y Fox.

En relación con la tipología de formatos, los integrados aglutinan casi el 73 por ciento de la inversión, encabezados por los enlaces patrocinados (51,99 por ciento) y seguidos por Banners, Botones y Sellos (11,52 por ciento). EFE

co/jmi