Quantcast

Los sindicatos rechazan un 2008 "en blanco" y "una verdad a medias" en 2009

Pamplona, 18 nov (EFE).- Los sindicatos de la Mesa General de la Función Pública han afirmado hoy que no están dispuestos a dejar "en blanco" 2008 en cuanto al mantenimiento de su poder adquisitivo y además admitir para 2009 "una verdad a medias".

"Estamos terminando 2008 con pérdida de poder adquisitivo" y para 2009 el Gobierno habla "de una subida del 7,1% en el capítulo de personal cuando saben que no es real", que la propuesta es "una subida del 2%" y cláusula de revisión salarial "como consecuencia de reducir las contrataciones", ha afirmado Juan Carlos Laboreo, de Afapna.

Esto supondría, a su juicio, que "se reduce el servicio público a la sociedad", algo que los sindicatos "no podemos permitir", y por lo tanto "posiblemente vuelvan a plantear una subida del 2% exclusivamente y pérdida de nuevo del poder adquisitivo".

Y es que, según ha asegurado Laboreo, en 2008 el incremento ha sido del 2% y "no nos han aplicado en absoluto" una cláusula de revisión salarial porque la Administración "no opina lo mismo para sus trabajadores" que "lo que opina para los altos cargos".

Por ello y para desbloquear la negociación, dentro de las movilizaciones previstas, hoy se ha convocado para los trabajadores de Educación un paro de dos horas y una concentración ante el departamento a la que han acudido alrededor de 200 personas.

Durante la protesta, en la que se han coreado gritos en contra del titular de Presidencia, Javier Caballero, el representante de Afapna ha asegurado que, dada la situación de crisis, los sindicatos de la Función Pública han "aparcado aspectos importantes" como la carrera profesional, pero "no podemos renunciar a mantener el poder adquisitivo".

Por ello, aunque "estamos deseosos" de negociar, ha dicho, ha mostrado dudas con respecto a la posibilidad de desbloquear esta situación cuando el Gobierno "quiere dar por cerrado ya el año 2008 y nosotros pensamos que eso no puede ser así", por lo que piden el IPC más medio punto, aunque "incluso podríamos hablar de ese 0,5".

Una postura que cuenta" con el respaldo de trabajadores del sector público y del privado" a pesar de que, ha subrayado, desde el Gobierno "nos han tratado de poner en la picota diciendo que somos funcionarios y cobramos mucho", cuando "lo cierto es que hay un 37% de eventualidad", "salarios muchos que rondan las mil euros" y contrataciones de niveles superiores "precarias".

"Los sindicatos somos bastante racionales y estamos dispuestos a hablar de todo, pero a lo que no estamos dispuestos es a que se nos imponga porque sí" y con Javier Caballero ya ha pasado que es "o esto o nada", ha puntualizado Juan Carlos Laboreo, quien además ha denunciado que el personal contratado en Navarra "no tiene antigüedad" y el Gobierno estudia ahora un sistema de quinquenios cuando en el Estado es de trienios y por "el doble de valor". EFE

rr mar-18-nov-2008 15:20