Quantcast

Rojo afirma que no hay 'ningún impedimento' para convocar debate autonómico

Valencia, 18 nov (EFE).- El presidente del Senado, Javier Rojo, ha defendido hoy que no hay "ningún impedimento" para que se convoque el debate sobre el Estado de las Autonomías, ya que éste forma parte de la "obligación" de la Cámara Alta, aunque ha admitido que los procesos electorales han ido retrasando su convocatoria.

Rojo se ha pronunciado así, tras participar en un acto en Les Corts Valencianes, al ser preguntado sobre el escrito que le ha remitido hoy el Grupo Popular del Senado, que exige que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, convoque el debate sobre el Estado de las Autonomías, pendiente desde 2005.

El presidente del Senado ha señalado que el escrito se tratará mañana en la reunión de la Mesa, y que se hablará con el Gobierno para cruzar las agendas de la Cámara Alta y del Ejecutivo, "porque siempre se ha hecho así".

"Pero no cabe duda de que el debate autonómico es algo que tenemos que hacer, y no creo que haya ningún impedimento a que lo podamos hacer, porque es parte de nuestras obligaciones", ha destacado.

Para Rojo, "debatir de los asuntos autonómicos es lo que corresponde a la Cámara" y lo que se ha venido haciendo, aunque ha admitido que "no es menos cierto que, como consecuencia de los procesos electorales", se ha ido "retrasando la cuestión".

"Esperemos que (el debate) se haga, hagamos normal lo que es normal", ha manifestado Rojo, quien ha explicado que aún no han hablado con el Gobierno, pero en la reunión de la Junta de Portavoces de mañana, a la que asiste el secretario de Estado, trasladarán la petición que ha formulado el Grupo Popular al presidente Rodríguez Zapatero. EFE

lb/jc/pv