Quantcast

Sebastián: Hay que agradecer algunas empresas no hagan expedientes extinción

Vila-real (Castellón), 18 nov (EFE).- El ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró hoy que a la factoría Ford, al igual que a otras empresas del sector del automóvil, hay que "agradecerles que se estén portando bien porque no están haciendo, al contrario que otras, expedientes definitivos que supongan destrucción de empleo".

Sebastián hizo estas declaraciones en Vila-real, al ser preguntado por los periodistas por la decisión de Ford España de paralizar la producción en diciembre, durante la presentación de la campaña "Ahorra energía".

El ministro indicó que el sector del automóvil es un sector con "cierta flexibilidad" que ha de "adaptarse" a la caída de la demanda, por lo que a su juicio "lo importante es que se recuperen las ventas de coches pronto".

Para ello, dijo, el Gobierno va a actuar de forma coordinada con los países europeos en un plan para relanzar el sector del automóvil que incluye medidas de estímulo a la demanda -como el plan VIVE aprobado por el Gobierno, que también Alemania pretende impulsar- y en el que no se descartan "ayudas directas al sector del automóvil para mejorar su situación financiera y su situación de costes".

A juicio de Miguel Sebastián, lo importante es que estas "medidas de flexibilidad" en el sector del automóvil "no tengan ningún impacto sobre la competitividad del sector ni sobre la posibilidad de crear empleo".

El ministro cree que las ventas de automóviles crecerán porque se trata de un sector con "un gran futuro" que está sufriendo una "situación de incertidumbre" transitoria, que se recuperará "en algún momento del futuro" y que se espera que sea "lo más rápido posible, con la colaboración de todos".

Preguntado si el Gobierno tiene previsto impulsar algún plan de reconversión para las empresas tradicionales, el ministro ha respondido que el objetivo del Gobierno es "atajar la crisis financiera en primer lugar" y ha dicho que se han puesto en marcha medidas para garantizar la liquidez del sistema y para avalar a las instituciones financieras con el objetivo de que "los créditos lleguen a las empresas y a las pymes". EFE

lvp.im/prb