Quantcast

Tramitan 600 solicitudes de complemento de pensiones en San Sebastián

San Sebastián, 18 nov (EFE).- La Concejalía de Bienestar Social ha tramitado las 600 solicitudes de complemento de pensiones presentadas hasta el momento en el Ayuntamiento de San Sebastián, de las cuales 228 cuentan con una propuesta de resolución positiva, y 114 ya se han resuelto.

La concejala de Bienestar Social, Susana García Chueca, ha anunciado hoy en una rueda de prensa que de estas 600 solicitudes, el 19% (114) se han resuelto "de oficio", por lo que los beneficiarios ya están percibiendo la prestación, mientras que el 13% (78) no cumplen los requisitos, y el 30% (180) deberán aportar documentación complementaria.

Ha señalado que el 38% restante (228) cuenta ya con una propuesta de resolución positiva de los servicios sociales municipales y están a la espera de ser refrendadas por la Diputación de Guipúzcoa.

La edil ha destacado que el consistorio ha tramitado todas las solicitudes presentadas desde que el pasado 4 de julio entró en vigor un nuevo sistema de complemento de pensiones que equipara las pensiones más bajas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el País Vasco.

Ha respondido así a las declaraciones vertidas por el consejero vasco de Seguridad Social, Joseba Azkarraga, quien achacó a los ayuntamientos la responsabilidad de los retrasos que se han producido en el cobro de algunos de estos complementos, en una comparecencia que tuvo lugar el pasado mes de octubre.

García Chueca ha opinado que el Gobierno Vasco podía haber desarrollado este procedimiento "por la vía fiscal, cruzando los datos de los pensionistas", para informar directamente a quienes tienen derecho a solicitar estos complementos, "en lugar de cargar de trabajo a los ayuntamientos", dado que el pago de estas prestaciones le corresponde al Ejecutivo vasco.

Ha aclarado que el consistorio donostiarra "no ha retrasado" la tramitación de estas solicitudes, pese a que, desde su punto de vista, los servicios sociales municipales "están muy cargados".

La corporativa ha recordado que el complemento de pensiones está dirigido a los pensionistas que anteriormente complementaban su pensión mediante la Renta Básica, quienes pasan de cobrar 616 euros a 700 euros en doce pagas al año, y a quienes no complementaban su pensión -de menos de 700 euros- con la renta básica hasta este año.

Ha informado de que los pensionistas que sean considerados como "unidades convivenciales independientes" aunque convivan con sus familiares -a partir de que entre en vigor la modificación legal de este concepto en enero de 2009-, también podrán acceder al complemento de sus pensiones con la Renta Básica.

Ha estimado que en torno a 1.500 pensionistas donostiarras serán considerados como "unidades convivenciales independientes" y podrán beneficiarse de estos complementos a partir de enero. EFE

pa/cgc