Quantcast

Chávez busca afianzar su revolución frente a los opositores y disidentes

Esther Borrell

Caracas, 18 nov (EFE).- Las elecciones regionales del 23 de noviembre en Venezuela constituyen para el Gobierno del presidente Hugo Chávez el reto de afianzar su revolución, mientras la oposición apuesta por una difícil unidad y surgen disidencias del chavismo.

Con el lema de que votar a favor de los candidatos oficialistas es "votar por Chávez", el presidente venezolano, con un alto índice de popularidad, ha buscado convertir los comicios regionales y municipales en una especie de plebiscito sobre su persona y su propuesta socialista para el país.

Un año después de perder el referendo sobre la reforma constitucional que proponía en su rumbo hacia el socialismo, Chávez ha emprendido una cruzada en apoyo a los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), formación que creó para aglutinar a los movimientos que le eran afines.

Ante las encuestas que vaticinan un retroceso del oficialismo en los comicios, el presidente ha multiplicado su presencia en mítines y caravanas en todo el país, con varias apariciones diarias en diferentes ciudades, además de actos institucionales, muchos de ellos transmitidos en cadena obligatoria de radio y televisión.

En opinión de los analistas, Chávez necesita una clara victoria en estas elecciones para consolidar su línea política y buscar, en un futuro próximo, la manera de reactivar su propuesta de reelección sin límite que quedó varada al ser rechazada la reforma de la Carta Magna que impulsaba.

Los comicios del domingo, en los que unos 17 millones de venezolanos podrán elegir a 22 gobernadores, además de alcaldes y legisladores regionales, son "una confrontación entre dos modelos ideológicos" en la que está en juego "el futuro de la revolución bolivariana".

Así lo indicó en recientes declaraciones a Efe el candidato oficialista a la alcaldía mayor de Caracas, Aristóbulo Istúriz, quien consideró también que la llamada "disidencia" del oficialismo "es coyuntural", y que "el 'chavismo' tiene una gran capacidad para recuperarse de las disidencias".

En varias gobernaciones y alcaldías, los candidatos del PSUV afrontan en estas elecciones no sólo a la oposición "tradicional" sino también a "disidentes" del chavismo que han rechazado el llamamiento a la unidad bajo el signo del partido creado por el presidente.

La "disidencia" en las filas del oficialismo empezó a manifestarse cuando Chávez lanzó su propuesta de partido único, del que se desmarcaron diversas personalidades y agrupaciones como Patria Para Todos (PPT) y el Partido Comunista, ambos calificados de "traidores" por el mandatario venezolano.

En las últimas elecciones regionales, en 2004, el oficialismo ganó en todos los estados del país, salvo dos, Nueva Esparta, en el este, y el rico estado petrolero del Zulia, en el oeste del país.

Posteriormente, cinco gobernadores elegidos bajo la plataforma chavista se separaron del oficialismo.

En estos comicios se mantienen candidaturas disidentes en gobernaciones tan simbólicas como la de Barinas, estado natal del presidente, donde su hermano, Adán, es el aspirante oficialista para suceder en el cargo al padre de ambos, Hugo de los Reyes Chávez.

En el escenario electoral del próximo domingo, la oposición no ha logrado tampoco la esperada unidad sin fallas que preconizaban sus dirigentes, pese al pacto del pasado 23 de enero en que acordaron la presentación de "candidaturas unitarias" en estos comicios.

La semana pasada, el líder opositor Julio Borges afirmó que se había conseguido un único candidato en "más del 90 por ciento" del total de 603 cargos en disputa en las elecciones y expresó la esperanza de que se pudieran resolver todas las divergencias.

En varios estados se llegó a postulaciones únicas después de duras peleas entre aspirantes opositores, pero las divisiones persisten en algunos casos como el municipio caraqueño de Chacao, considerado bastión antichavista, en el que tres representantes de la oposición y un oficialista se disputan la alcaldía. EFE

eb/hma/va