Quantcast

Cortes instan a CCAA a rendir cuentas en plazo sobre sus empresas públicas

Madrid, 18 nov (EFE).- La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas ha aprobado hoy por unanimidad instar a las comunidades autónomas a rendir las cuentas de las entidades que componen el sector público autonómico, administrativo, empresarial y fundacional en el plazo correspondiente.

La iniciativa aprobada es un texto consensuado por todos los grupos que habían presentado varias propuestas de resolución al informe de fiscalización de los sectores públicos autonómico y local, correspondiente al ejercicio 2003.

Además de la rendición de cuentas de la entidades que componen el sector público, iniciativa presentada inicialmente por el PSOE, la Comisión Mixta ha aprobado, también por unanimidad, otras cinco propuestas de este grupo relativas, entre otras, a la implantación de un Plan General de Contabilidad Pública.

También se ha aprobado atender el correcto tratamiento contable de las operaciones de crédito, los recursos procedentes del Fondo de Compensación interterritorial y los derechos procedentes de los fondos estructurales de la UE, así como la integración en los registros de inventario de todos los bienes que lo compongan con sus debidas amortizaciones.

Tras la aprobación de estas seis propuestas de resolución del PSOE, la Comisión Mixta ha aprobado otra serie de puntos presentados por el PP, el Grupo Mixto y CiU.

Por tanto, la Comisión Mixta también ha decidido instar al Tribunal de Cuentas y a los órganos de control externo de las autonomías a que actualicen la presentación de los informes de cada comunidad, a que diseñen un procedimiento de rendición telemática de las cuentas anuales de las entidades del sector público y la realización de un estudio sobre la evolución en la creación de entidades públicas.

Asimismo, se pide al Tribunal de Cuentas que continúe los trabajos de coordinación con las comunidades para conseguir una mayor homogeneidad en la presentación de resultados en el informe anual de cada autonomía, y se solicita un análisis comparativo sobre la evolución de los últimos cinco ejercicios de las diferentes comunidades.

También se insta a las comunidades autónomas a que incorporen objetivos e indicadores en los diferentes programas presupuestarios y a que corrijan en su balance y cuenta de resultados, todas las deficiencias señaladas en sus informes anuales.

Además, se considera necesario que las autonomías eliminen de su presupuesto las participaciones en los ingresos estatales destinados a las administraciones locales y que presenten memorias sobre la ejecución de los presupuestos por programas que permitan analizar la gestión del gasto con criterios de eficacia, eficiencia y economía.

La Comisión Mixta, asimismo, ha rechazado dos de las propuestas de resolución presentadas por el PP y ha decidido retirar otras dos propuestas, una también del PP y otra del PSOE. EFE

mlm-abs/jmi