Quantcast

España apoya la candidatura del ministro egipcio de Cultura a la UNESCO

El Cairo, 18 nov (EFE).- España anunció hoy su apoyo a la candidatura del ministro egipcio de Cultura, Faruk Hosni, para ocupar la dirección general de la UNESCO, al considerarlo como un gran defensor de la cultura y muy próximo a las ideas de España.

"Es importante que haya una persona como el ministro (egipcio) en puestos internacionales de relevancia", dijo a Efe el ministro español de Cultura, César Antonio Molina, tras reunirse hoy en esta capital con su colega egipcio.

El Gobierno de El Cairo anunció el 30 de julio del 2007 la candidatura de Hosni para ocupar el año próximo el máximo puesto de la UNESCO (Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura), en reemplazo del japonés Koichiro Matsuura.

Hosni, pintor, es una de las personalidades más destacadas del Gobierno egipcio. Es titular de Cultura desde 1986, lo que le convierte en el ministro que más tiempo ha ocupado una cartera en la historia moderna de Egipto.

Molina calificó a Hosni como una persona "que conoce muy bien España" y un amante de ese país europeo. "Por eso, también sería un gran defensor de nuestra cultura en la UNESCO", insistió el ministro español,

El alto funcionario español visita Egipto para revisar la agenda bilateral con las autoridades de El Cairo y asistir a la inauguración de la 32 edición del Festival Internacional de El Cairo, que esta ocasión rinde un homenaje especial al cine español.

El ministro español dijo compartir "muchas ideas comunes" con su colega egipcio, entre ellas la idea de que "la cultura debe ser algo que une a los pueblos" y que favorece el entendimiento entre las naciones, "en el camino hacia la paz".

"Esa idea común, que muy fácil decirla, es complicado de desarrollarla, pero ya hay muchos países que la compartimos", insistió Molina.

En una rueda de prensa anterior, Molina dijo que España veía "con agrado" y "convencimiento" la candidatura de Hosni, aunque también dijo que es necesario "ser respetuosos con las otras candidaturas".

"Él ya sabe cuál es nuestra preferencia, y cuenta con todo nuestro apoyo", agregó Molina en declaraciones a los periodistas al lado del ministro egipcio.

Hosni, por su parte, destacó también los vínculos que unen a este país con España, tanto culturales como económicos y políticos, y la vocación mediterránea de las dos naciones, y también se mostró partidario de intensificar en el futuro los contactos. EFE

ag/ib