Quantcast

Fiscal pide archivar denuncias contra Carrillo y Largo Caballero por crímenes

Alicante, 18 nov (EFE).- La Fiscalía de Alicante solicitará el archivo de dos denuncias interpuestas por un particular contra el ex secretario general del PCE Santiago Carrillo y el ya fallecido Francisco Largo Caballero por los crímenes de Paracuellos del Jarama (Madrid) y el fusilamiento de José Antonio Primo de Rivera.

Así lo ha anunciado hoy el fiscal-jefe de Alicante, José Antonio Romero, quien ha explicado que estas demandas fueron interpuestas en el juzgado de guardia de Alicante por un particular, si bien no ha precisado ni la fecha de su presentación ni el nombre del demandante.

Romero ha ordenado al fiscal que lleva el caso que solicite al juez el "archivo de la causa", ya que, por un lado, los presuntos crímenes de los que se acusa a Carrillo y Largo Caballero "ya han prescrito" y, por el otro, "estarían perdonados a través de la Ley de Amnistía de 1977".

Según el fiscal-jefe, en la denuncia se acusa a Largo Caballero de la muerte del fundador de la Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, quien fue fusilado en la antigua cárcel de Alicante el 20 de noviembre de 1936.

Asimismo, la demanda responsabiliza a Carrillo de "los crímenes" de Paracuellos del Jarama (Madrid) sucedidos el 7 y 8 de noviembre de 1936 cuando éste era delegado de Orden Público y miembro de la Junta de Defensa de Madrid.

"La decisión es del juez, pero la Fiscalía solicitará el archivo de la causa", ha afirmado Romero. EFE

rgv/as/pv