Quantcast

CE destaca que el 90% infracciones normas UE se resuelven antes de Tribunal

Bruselas, 18 nov (EFE).- La Comisión Europea destacó hoy que el 90 por ciento de las infracciones de la legislación comunitaria se resuelven antes de tener que elevar el caso al Tribunal de Justicia de la UE y el 70 por ciento antes de iniciar un procedimiento comunitario.

Ambos datos reflejan que la cooperación entre el Ejecutivo comunitario y los países de la UE es cada vez mayor, explicó en rueda de prensa el jefe de la unidad de aplicación de la legislación de la CE, Jonathan Stoodley.

Los principales retos a los que hace frente la UE tienen que ver con la cantidad de normas existentes: más de 1.600 directivas, más de 10.000 reglamentos en vigor, y más de 70 autoridades regionales con competencias legislativas.

Bruselas señala en su 25 informe anual sobre el cumplimiento de las normas comunitarias que, para lograr una mejor aplicación, es necesario ampliar el contacto con los estados miembros durante el proceso de elaboración para diseñar normas realistas y más fáciles de poner en práctica.

De todos los casos de infracción detectados cada año, dos tercios tienen que ver con una trasposición tardía de las normas comunitarias al ámbito nacional y un 36 por ciento con quejas de ciudadanos.

Cuando Bruselas inicia un procedimiento de infracción lo primero que hace es enviar una carta de emplazamiento solicitando información al país que supuestamente está infringiendo las normas.

Si después de recibir una aclaración al respecto considera que el estado está, en efecto, contraviniendo la legislación de la UE se lo hará saber en un dictamen motivado, segundo paso del procedimiento.

Según los datos publicados hoy, el 85 por ciento de los casos se resuelven antes de dar este segundo paso y otro 5 por ciento tras esta etapa, por lo que sólo el 10 por ciento acaban en el Tribunal de Justicia de la UE. EFE

mrn/rcf/lab