Quantcast

Parlamento iraní respalda al candidato presidencial para Ministerio Interior

Teherán, 18 nov (EFE).- El Parlamento iraní aprobó hoy por estrecho margen el nombramiento de Sadeq Mahsuli, político cercano al presidente Mahmud Ahmadineyad, como nuevo ministro de Interior, dos semanas después de la polémica destitución de su predecesor.

Mahsuli obtuvo 138 votos a favor frente a 112 en contra, mientras que 20 parlamentarios votaron en blanco, informó la agencia iraní Mehr.

El nuevo ministro accede a una cartera crucial, desde la que se supervisarán las elecciones presidenciales del próximo junio, después de que el Parlamento iraní le retirara la confianza a su predecesor, Ali Kordan, el pasado 4 de noviembre.

Kordan, que fue respaldado hasta el final por Ahmadineyad, fue acusado de "conducta deshonesta" tras demostrarse que falsificó su currículum con un título de Derecho por la Universidad de Oxford que no había obtenido.

Desde la llegada de Ahmadineyad al poder, en julio de 2005, ya han pasado por el Ministerio de Interior tres responsables distintos.

Asimismo, desde entonces se han producido 10 cambios en el Gobierno.

Además de la salida de Kordan, ocho ministros dejaron su cargo por iniciativa del presidente y uno por defunción.

Según la legislación iraní, si 11 de los 21 ministros que forman el Gobierno abandonan su cargo durante la misma legislatura el Ejecutivo está obligado a someterse en bloque a la confianza parlamentaria. EFE

msh-ju-jfu/jm