Quantcast

UE y Rusia reanudarán 2 diciembre negociaciones para nuevo acuerdo asociación

Moscú, 18 nov (EFE).- La Unión Europea (UE) y Rusia reanudarán el próximo 2 de diciembre las negociaciones para la firma de un nuevo acuerdo de asociación que sustituya al vigente desde 1997, afirmó hoy Vladímir Chizhov, embajador ruso en Bruselas, citado por la agencia Interfax.

"La primera ronda tendrá lugar el 2 de diciembre y se dedicará a la reanudación del proceso negociador" interrumpido por la UE tras la guerra en Osetia del Sur, señaló Chizhov a la agencia.

Chizhov agregó que ambas partes "continúan la discusión sobre el formato y la magnitud del acuerdo".

Esta semana ya se celebrarán varias reuniones bilaterales de los grupos de trabajo en materia política, económica, libertades, justicia y seguridad.

El pasado 10 de noviembre la UE decidió retomar las negociaciones para el nuevo acuerdo marco con Rusia pese al abierto rechazo de Lituania.

Bruselas adujo a la hora de tomar la decisión que, pese a los desacuerdos en materia de seguridad, era urgente actualizar el marco jurídico de las relaciones comerciales bilaterales, en particular, en materia energética.

Ambas partes abordaron ese asunto durante la cumbre UE-Rusia que se celebró el pasado viernes en Niza y a la que asistió por vez primera el presidente ruso, Dmitri Medvédev.

En Niza se anunció que ambas partes comenzarían a diseñar un nuevo marco de seguridad europea a mediados de 2009 con el fin de evitar tanto la instalación de un escudo antimisiles de EEUU en Europa del Este como el despliegue de cohetes rusos Iskander en el enclave báltico de Kaliningrado.EFE

io/bsi/ir