Quantcast

Castilla y León insta a Portugal a impulsar el muelle fluvial de Vega Terrón

Viseu (Portugal), 18 nov (EFE).- La Junta de Castilla y León ha instado hoy en Viseu a las autoridades de la Región Centro de Portugal a impulsar el muelle fluvial de Vega de Terrón (Salamanca), con el objetivo de potenciar las relaciones comerciales de ambos países.

Esta sugerencia la ha expuesto hoy martes el director general de Transportes de la Junta de Castilla y León, José Antonio Cabrejas, durante el III Plenario de la Comunidad de Trabajo de Castilla y León y la Región Centro de Portugal que acoge Viseu.

Cabreras ha recordado que este muelle, situado en la frontera natural que marca en río Duero entre La Fregeneda (Salamanca) y Barca D'Alva (Portugal), "es el único muelle fluvial (que no marítimo) de España.

Según ha expuesto ante el plenario, "si se potenciase este muelle, se crearía una aduana marítima fundamental para la exportación".

También ha explicado que el desarrollo de esta infraestructura está apoyado por Madrid Plataforma Logística, "lo que supondría un potencial de 8 millones de clientes de la capital de España".

En este plenario, que comenzó esta mañana, también han intervenido otros altos cargos de la Junta de Castilla y León, entre ellos el gerente del ECYL (Servicio de Empleo Público de Castilla y León), Germán Barrios, quien ha destacado la puesta en marcha del programa transfronterizo "Ibermovilitas", "para fomentar la movilidad laboral entre la Región Centro de Portugal y Castilla y León.

Para impulsar esta iniciativa, que se desarrollará a partir del próximo año y durante 2010, la Junta ha habilitado una partida de 392.000 euros.

"Haremos una análisis del mercado laboral transfronterizo, ejecutaremos acciones para paliar las barreras de acceso al mundo laboral entre ambas zonas, fomentaremos la inserción laboral transfronteriza y se potenciará el trabajo en red entre las oficinas de empleo de España y Portugal", ha asegurado Barrios.

Este mismo programa también lo llevarán a la práctica las comunidades autónomas de Extremadura, Andalucía y Galicia, con sus respectivas zonas limítrofes de Portugal.

El director general de ADE-Europa de la Junta de Castilla y León, Jorge Izquierdo, ha insistido en que "para fomentar el desarrollo conjunto entre ambas regiones hispanolusas es necesario que se conozcan los actores principales que fomentan la innovación en ambos territorios".

Por la tarde se incorporará a las sesiones del plenario el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que a su llegada a Viseu se ha reunido con el embajador de España en Portugal, Alberto Navarro.

Herrera asumirá la presidencia de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Región Centro de Portugal para los dos próximos años. EFE

cgg/pddp/lab

(foto)