Quantcast

CiU pone condiciones en las elecciones europeas para apoyar reforma electoral

Madrid, 18 nov (EFE).- El grupo parlamentario de CiU ha advertido hoy de que la reforma electoral que ha comenzado a estudiar el Congreso deberá incluir "como condición indispensable" que se establezcan circunscripciones autonómicas en las elecciones al Parlamento Europeo.

Esta es una de las exigencias que el diputado de CiU Jordi Xuclá planteará en la subcomisión parlamentaria que estudia una posible reforma electoral y que volverá a reunirse mañana y pasado porque, opina, el sistema electoral "debe acomodarse al Estado de las Autonomías" y superar el modelo actual de circunscripción única.

Para el diputado catalán, según ha dicho a Efe, esta cuestión es igual de prioritaria que la modificación del sistema de voto de los ciudadanos españoles residentes en el exterior y que el PP quiere que se lleve a cabo antes de las elecciones gallegas de la primavera próxima.

Por ello, CiU ha reclamado que su propuesta de establecer circunscripciones autonómicas se tramite "con la misma urgencia" y en el mismo procedimiento que el voto de los residentes ausentes.

Mañana comparecerá en la subcomisión el director general de Política Interior del Ministerio del Interior y el secretario general de Asuntos Consulares y Migratorios del departamento de Exteriores. EFE

alr/pv