Quantcast

Garzón acusa al franquismo de arrebatar su identidad a miles de niños

Madrid, 18 nov (EFE).- El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón considera que la dictadura franquista "pudo haber propiciado la pérdida de identidad de miles de niños en la década de los años 40", al arrebatárselos a sus padres para educarles en la afección al régimen.

En el auto en el que se inhibe de la investigación sobre los desaparecidos en la Guerra Civil y el franquismo, el magistrado mantiene que una de las razones para sostener que los delitos no han prescritos es precisamente la existencia de víctimas "que puedan estar vivas".

Se refiere concretamente a aquellas que, durante su infancia o adolescencia, "fueron sustraídas legal o ilegalmente (…) y los de aquellos menores que fueron 'recuperados' contra la voluntad, o sin ella, de sus progenitores en el extranjero, entre 1939 y 1949, a través de todo un entramado de acciones, organismos, principalmente el Servicio Exterior de Falange".

El franquismo, añade, "acometió una segregación infantil que alcanzaría unos límites preocupantes y que, bajo todo un entramado de normas legales, pudo haber propiciado la pérdida de identidad de miles de niños en la década de los años 40, situación que en gran medida podía haberse prolongado hasta hoy (…) en aras a una más adecuada 'preparación ideológica y la afección al régimen'".

Más adelante Garzón insiste en este punto al asegurar que "tanto por los miles de desaparecidos fallecidos, como por los que aún puedan estar vivos ('niños del franquismo'), no permite plantearse seriamente, como hace el Ministerio Fiscal, la prescripción de los hechos típicos que continúan vigentes en este mismo momento".

De hecho, el juez apunta que "se está en la fase inicial de esa investigación" y ésta "debe ir dirigida, precisamente, a demostrar esa actualidad y permanencia" de los delitos perpetrados entonces.

Para el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Emilio Silva, este auto abre la puerta a la investigación sobre los "niños apropiados" durante la Guerra Civil y la posguerra.

Según Silva, es cierto que miles de niños fueron separados de sus madres mientras estaban en cárceles franquistas y, como en Argentina, se les robó su identidad, por lo que la ARMH recibiría con satisfacción que se abriera esa vía de investigación.

La ARHM considera decepcionante la decisión de Garzón de inhibirse en la causa, aunque cree que el auto del juez es una condena en sí mismo, "la condena que nunca ha hecho la clase política de este país de la dictadura", ha indicado Silva.EFE

slp.na.jav/pv