Quantcast

PP agradece el "cambio" de Chacón sobre Afganistán, pero dice es insuficiente

Madrid, 18 nov (EFE).- La portavoz del grupo del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha agradecido el "cambio cualitativo" que la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha expresado respecto al despliegue de las tropas en Afganistán, pero ha afirmado que aún es "insuficiente".

Sáenz de Santamaría ha hecho esta afirmación en una conferencia de prensa celebrada en el Congreso, en la que, entre otras cuestiones, se ha referido a las palabras que ayer pronunció Chacón en el Congreso.

La ministra, en palabras de Sáenz de Santamaría, reconoció el riesgo que entraña la presencia española en Afganistán, ya que se trata de una misión para la "imposición de la paz".

En su opinión, se ha producido, al menos en el Ministerio de Defensa, ya que falta la opinión del Gobierno, "un cambio cualitativo" respecto a lo que sostenía antes, y resulta sin duda, ha dicho, "un primer paso", aunque "insuficiente".

Porque, según ha explicado, el debate no ha de centrarse en posibles cambios en la orientación del despliegue, sino en el refuerzo de la seguridad de las tropas.

El "primer elemento" hacia ese objetivo debe ser "la modernización de los instrumentos" con los que cuenta el contingente español, especialmente de los vehículos blindados, y por ello, ha lamentado que el grupo del PSOE rechazara incorporar en el proyecto de los Presupuestos del Estado para el año que viene una enmienda que apuntaba a esa dirección.

Al tiempo que ha pedido a Chacón que escuche las recomendaciones del personal militar especializado, Sáenz de Santamaría ha recalcado que el PP, ante todo, pide que "se pongan los medios necesarios para que las tropas estén lo más seguras posibles".

La ministra de Defensa compareció ayer en el Congreso para informar de las circunstancias en que se produjo el atentado que hace unos días costó la vida de dos soldados españoles.

Chacón reconoció que la misión en Afganistán entraña hoy mayores riesgos que hace dos años. EFE

aag/ero