Quantcast

Reunión internacional en Mónaco sobre blanqueo organizada por GAFI y Moneyval

París, 18 nov (EFE).- Mónaco albergará del 24 al 26 de este mes una reunión internacional sobre el blanqueo de dinero organizada por el Grupo de Acción Financiera (GAFI) y Moneyval, dependiente del Consejo de Europa.

En un comunicado oficial, el Principado destacó el carácter de "primicia" de que este encuentro se celebre Mónaco, y destacó que eso "marca la confianza que le manifiestan estas dos instancias internacionales y europeas".

Vinculó esa "confianza" en "la política voluntarista llevada a cabo estos últimos años por el Gobierno del Principado en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo".

Sobre el contenido de la reunión, que es consecuencia de la colaboración entre el GAFI y Moneyval, señaló que servirá para que los participantes intercambien sus experiencias y puntos de vista "sobre los nuevos métodos, las nuevas técnicas y los nuevos vectores del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo".

La apertura de la conferencia, la única parte que no tendrá lugar a puerta cerrada, correrá a cargo del príncipe Alberto de Mónaco, junto a los presidentes de Moneyval y del GAFI, organismo vinculado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En un informe publicado el pasado febrero, Moneyval pedía a Mónaco que reforzara su dispositivo en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, porque aunque reconocía avances desde la primera evaluación en 2002, constataba que persisten "lagunas".

El organismo del Consejo de Europa señalaba, en particular, que está "limitada" la capacidad de Mónaco para embargar, confiscar o recuperar los productos de los delitos y es "incompleto" el mecanismo para la congelación y confiscación de activos terroristas.

También indicaba que el sistema de represión contra el blanqueo y la financiación del terrorismo es "esencialmente reactivo", en lugar de ser "proactivo", por lo que le exigía re-evaluar este enfoque así como los efectivos de las fuerzas del orden, la administración y la justicia contra esas prácticas.

Mónaco fue uno de los 23 países o territorios que figuraron en la lista negra del GAFI por no colaborar en la lucha contra el blanqueo y la financiación del terrorismo, y del que desaparecieron todos conforme se comprometían a trabajar con las instancias internacionales.

El Estado mediterráneo sigue figurando en el registro de paraísos fiscales que elabora la OCDE junto a Andorra y Liechtenstein. EFE

ac/jam/mlr