Quantcast

Osezna liberada en Asturias sigue en buen estado en la zona de la suelta

Oviedo, 18 nov (EFE).- La osezna liberada el pasado miércoles en el Parque Natural de Somiedo tras ser hallada herida en este espacio protegido hace cinco meses continúa en buen estado en las proximidades de la zona donde se realizó la suelta, aunque ya a una mayor altura, según informó la Consejería de Medio Ambiente.

El ejemplar fue avistado en la tarde-noche de ayer por el equipo de seguimiento en el robledal donde fue liberada, una zona con abundancia de comida lo que está ayudando a su reintegración en su medio natural, según los responsables del operativo.

La osezna, de unos diez meses, fue encontrada por una pareja de turistas en una carretera sin que la madre apareciera por la zona donde fue localizada en los días posteriores lo que, unido al empeoramiento de su estado, impidió devolverla a su entorno.

La Consejería de Medio Ambiente liberó al ejemplar en una operación en la que colaboraron organizaciones ecologistas y en la que se espera que la osezna sea acogida por el núcleo familiar del que se separó cuando fue localizada herida, integrado por una hembra adulta y dos cachorros.

Antes de su liberación, el animal, que pesa ya 28 kilos, fue marcado con un crotal en la oreja izquierda y con dos equipos radioemisores adosados a su espalda, que previsiblemente conservará hasta que mude el pelo el próximo año.

Este sistema de marcaje permite a la Consejería realizar un seguimiento continuo del ejemplar para que, en caso de que sea necesario, se establezcan otras medidas de apoyo a su reintroducción como una alimentación suplementaria o el control de las actividades que se desarrollen en la zona donde se encuentre. EFE

rm/lj/pv