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El Gobierno deberá revisar el mapa del ruido en el aeropuerto de Barcelona

Madrid, 18 nov (EFE).- La Comisión de Fomento del Senado ha aprobado hoy una iniciativa en la que se insta al Gobierno a revisar el mapa estratégico del ruido del aeropuerto de Barcelona con datos actualizados del año 2007.

La moción, presentada por CiU, ha sido aprobada con una enmienda transaccional de sustitución apoyada por todos los Grupos Parlamentarios de la Cámara Alta.

En el texto, se solicita a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y al Ministerio de Fomento que mantengan la obligatoriedad del uso de la configuración preferente oeste cuando el componente de viento sea inferior o igual a 10 nudos en cola y/ó 25 nudos cruzado en las operaciones de despegue y aterrizaje en el aeropuerto de Barcelona.

Además, se reclama la supresión de las aeronaves más ruidosas, especialmente en los horarios más sensibles mediante las medidas y las resoluciones oportunas.

También se señala la necesidad de informar en el seno de la Comisión de Seguimiento Ambiental de las obras de ampliación del aeropuerto de Barcelona de las diferentes iniciativas, así como a las administraciones locales de todo lo relacionado con el sistema de información de ruido.

La senadora de CiU Montserrat Candini ha explicado que el impacto acústico que produce la actividad del aeropuerto de El Prat sobre los vecinos de Gavá y Castelldefels (Baix Llobregat) es, desde hace muchos años, "una molestia permanente" en la vida diaria de los ciudadanos de estos municipios.

El portavoz socialista Aurelio Abreu ha agradecido a todos los Grupos Parlamentarios la firma de la enmienda transaccional y ha recordado que la Comisión de Seguimiento Ambiental de las Obras de ampliación del aeropuerto de Barcelona aprobó la configuración oeste como preferente por ser la de menor impacto acústico para las poblaciones del entorno.

Desde el PP, el senador Ignacio Burgos se ha congratulado por el acuerdo alcanzado por todos los Grupos Parlamentarios, al tiempo que ha expresado su deseo de que AENA y el Ministerio de Fomento pongan todos los recursos necesarios para disminuir el impacto de ruido sobre las poblaciones afectadas.

Por Entesa Catalana de Progrés, Pere Muñoz ha mostrado su satisfacción por el acuerdo en una materia "muy sensible que preocupa a toda la población de la zona". EFE

xh/ero