Quantcast

CPI acaba el bloqueo de juicio a rebelde congolés Lubanga, que empieza enero

La Haya, 18 nov (EFE).- La Corte Penal Internacional (CPI) anunció hoy que el juicio al líder rebelde de la República Democrática de Congo, Thomas Lubanga, comenzará el próximo 26 de enero, con lo que se pone fin a la paralización que sufre el proceso desde hace cinco meses.

La CPI sólo explicó, en un comunicado, que "han desaparecido" las razones para paralizar el juicio, que desde el pasado junio está estancado por falta de garantías para un proceso justo.

Los jueces explicarán los argumentos de su decisión en un documento escrito que todavía tiene que ser publicado, especificó la nota.

El inicio del juicio a Lubanga, que estaba previsto para el pasado 23 de junio, fue paralizado porque la fiscalía no facilitó al acusado determinados documentos confidenciales, con lo cual "se le han restringido las oportunidades de preparar su defensa" adecuadamente.

Los fiscales tienen ahora hasta el próximo jueves para mostrar esos documentos.

Se trata de unos 200 documentos confidenciales con contenidos "potencialmente exculpatorios" y que podrían ser usados por la defensa para preparar su caso.

Hasta el momento no habían fructificado los intentos de los jueces para acceder a esos documentos y decidir sobre el futuro del juicio.

Lubanga, que era el presidente del grupo rebelde Unión de Patriotas Congoleses (UPC), está acusado del reclutamiento militar de niños menores de quince años en la localidad congolesa de Ituri entre julio de 2002 y diciembre de 2003. EFE

mr/rcf/ah