Quantcast

Las autoridades francesas trasladaron a París a "Txeroki" y a López Zurutuza

París, 18 nov (EFE).- Los dos presuntos etarras, uno de ellos el considerado jefe del aparato militar de ETA, "Txeroki", detenidos la madrugada del lunes en el suroeste de Francia, fueron trasladados hoy desde el País Vasco francés hasta París.

Mikel Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", y Leire López Zurutuza fueron conducidos desde la comisaría de la localidad del País Vasco francés al aeropuerto de Biarritz, desde donde, en un avión oficial, partieron a la capital francesa bajo la custodia de las fuerzas de seguridad.

En París se les trasladó a las dependencias de la Subdirección Antiterrorista gala (SDAT) en Levallois-Perret -en las afueras de la capital- bajo cuya responsabilidad se encuentran detenidos los dos presuntos etarras y donde continúa la investigación.

Fuentes oficiales explicaron a Efe que anoche se decidió prolongar 24 horas su detención y que corresponderá al juez de las libertades y la detención decidir sobre una eventual nueva prórroga.

Según la legislación francesa, ambos podrían permanecer detenidos hasta un total de 96 horas antes de ser entregados a la Justicia gala.

Posteriormente serían conducidos ante el juez de Instrucción y podría comenzar el interrogatorio de los detenidos ante el Tribunal de París.

Fuentes judiciales indicaron a EFE que hasta el momento no se ha recibido petición alguna por parte de las autoridades españolas en relación con la eventual entrega de los dos presuntos etarras para responder por delitos cometidos en España.

"No hemos recibido nada", comentaron las fuentes al ser preguntadas sobre si las autoridades españolas han solicitado su entrega a España en aplicación de una euroorden.

La detención de "Txeroki" y López Zurutuza se llevó a cabo por orden de la jueza parisina Laurence Le Vert, que está especializada en sumarios de ETA en Francia.

Le Vert es la jueza responsable del sumario abierto sobre el atentado en Cap Breton, que costó la vida a dos guardias civiles en esa localidad del suroeste de Francia, el 1 de diciembre de 2007 y en el que "Txeroki" reconoció haber participado, según las autoridades españolas.

La ministra francesa del Interior, Michèle Alliot-Marie, declaró el lunes tras darse a conocer la detención de los presuntos etarras que en Francia "habrá un cierto número de verificaciones, pero luego, de manera verosímil, será entregado a las autoridades españolas", en relación a "Txeroki".

Sin embargo, la ministra no agregó más detalles sobre ese eventual traslado.

En España se buscaba a "Txeroki" por "estar presuntamente en el origen" de algunos atentados que causaron muertes, dijo la ministra, que únicamente agregó que "se sospecha que participó en el asesinato" de los dos guardias civiles muertos en Cap Breton.

"Txeroki", tiene 22 causas pendientes en los seis juzgados centrales de instrucción de la Audiencia Nacional, entre las que destacan los asesinatos de Cap Breton y el atentado en el aeropuerto de Barajas en diciembre de 2006, que supuso la ruptura del alto el fuego decretado por la banda en marzo de aquel año.

Según informaron en Madrid fuentes fiscales, estos 22 procedimientos, que tiene abiertos "Txeroki" como autor material o como inductor, llevan aparejada la prisión provisional y la correspondiente orden europea de detención y entrega (OED o euroorden).

Las fuentes agregaron el lunes que la Fiscalía está estudiando con Francia si puede ser entregado de forma temporal a España para ser juzgado por todas estas causas.

Representantes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional anunciaron además su intención de viajar en diciembre a Francia para coordinar las entregas temporales.

La investigación hecha en la casa en la que fueron detenidos ambos presuntos etarras permitió incautar diverso material, entre el que fuentes de la lucha antiterrorista dijeron que había dos pistolas, dos ordenadores, varios lápices de memoria, mapas de las zonas de Biarritz y Anglet (en el País Vasco francés), junto con algo más de 3.000 euros, una peluca, una gorra blanca y unas gafas.

También se hallaron varios documentos de identidad falsos, de nacionalidad británica, francesa y española, así como un permiso de conducir británico. EFE

jam/ig