Quantcast

ARMH: decisión de Garzón refleja incapacidad de democracia de hacer Justicia

Madrid, 18 nov (EFE).- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) considera "decepcionante" la decisión del juez Baltasar Garzón de inhibirse en la causa sobre las desapariciones en el franquismo y cree que representa la incapacidad de la democracia española para hacer justicia.

Así lo ha manifestado hoy a Efe el presidente de la ARMH, Emilio Silva, quien ha añadido que "la pelota ahora está en el tejado del Gobierno, que no puede consentir que haya familias caminando por las cunetas y los montes buscando a sus seres queridos sin ayuda del Estado".

Silva realizaba estas declaraciones tras conocer el auto en el que Garzón extingue la responsabilidad penal del dictador Francisco Franco tras comprobar su fallecimiento y remite la causa en la que investiga las desapariciones en la Guerra Civil y el franquismo a los juzgados territoriales en los que se encuentren las correspondientes fosas.

La ARMH entiende que en cierto sentido es lógico que Garzón diga: "no encuentro vivos a los responsables del delito y abandono la investigación penal", pero no descarta presentar un recurso en otra instancia judicial e incluso llegar hasta el Tribunal Europeo de Estrasburgo.

La Audiencia Nacional "no es la última instancia del mundo" y "cuanto antes salga de España esta causa, mejor", ha indicado Silva, a quien no le sorprendería que a Garzón le hayan llegado "unas cuantas presiones".

En cualquier caso, la ARMH asegura que va a seguir exhumando fosas comunes y pidiendo al Gobierno que se haga cargo de ello y asuma que le corresponde ayudar a las víctimas y no dejar que sean ellas las que tengan que "repararse a sí mismas". EFE

slp/ero