Quantcast

Aprobada iniciativa para iniciar de manera inmediata el AVE Madrid-Talavera

Madrid, 18 nov (EFE).- La Comisión de Fomento del Senado ha aprobado hoy, por asentimiento, una iniciativa por la que se insta al Ministerio de Fomento a que, de manera inmediata, inicie y ejecute las obras de la línea ferroviaria de Alta Velocidad en el tramo Madrid-Talavera de la Reina (Toledo).

La iniciativa aprobada es una transaccional de todos los grupos que sustituye la moción original del PP, e incluye una propuesta del grupo socialista para que se inste a Fomento "a dar mayor impulso a la elaboración del estudio informativo para la integración del ferrocarril en Talavera".

Además, recoge un apartado en el que "se solidariza con la ciudad, apoya a la Corporación municipal de Talavera de la Reina y a los demás municipios beneficiados".

El senador del PP Tomás Burgos, que defendió la moción original, ha apelado, en su intervención, a la necesidad de que "cuando se decidan las prioridades de inversión del Estado, Talavera sea también una prioridad".

Sobre la crisis económica, el senador popular ha dicho que ésta es "más grave" en Talavera, "una ciudad que está pasando por momentos difíciles".

Además, ha instado a que "no se pierda el tiempo y se haga un esfuerzo presupuestario y administrativo para que el AVE llegue a Talavera".

Por su parte, el senador socialista José Miguel Camacho ha mostrado el apoyo de su grupo a la moción y ha apelado "a la perseverancia, a trabajar en el mismo sentido, y dejar de utilizar el tema del AVE como un argumento político y arrojadizo entre nosotros".

Por otra parte y en la misma Comisión de Fomento del Senado, no ha prosperado una moción del PP en la que se instaba al Ejecutivo a adoptar medidas para equiparar el servicio del tren de Alta Velocidad entre Valladolid y Madrid con el que se ofrece en otros puntos de la línea de Alta Velocidad española.

La moción contó con empate técnico en tres ocasiones por lo que, según el reglamento del Senado, se pasó al voto ponderado que representan los grupos parlamentarios y que repitió la situación de empate, por lo que la iniciativa decayó. EFE

bf/ero