Quantcast

Salgado apuesta por dar mayor autonomía y flexibilidad en la gestión del INAP

Madrid, 18 nov (EFE).- La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha apostado hoy por la renovación del Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP) para adaptarlo a las necesidades de la sociedad actual, con una mayor autonomía y flexibilidad en la gestión.

La ministra ha hecho estas declaraciones en los actos conmemorativos del 50 aniversario del INAP, al que quiere mantener como referente nacional e internacional de "modernidad, calidad y excelencia" entre las distintas escuelas e institutos de Administración Pública.

Salgado ha explicado que la transformación del INAP en una agencia estatal afectará también a las funciones que tiene atribuidas, como son la selección, formación, investigación y la cooperación internacional, y que se revisarán los procesos de selección de los empleados públicos y los programas de formación.

La jornada de conmemoración de los 50 años del Instituto ha comenzado con un recorrido por la exposición "El libro antiguo en el INAP", una muestra que recoge algunos de los documentos más valiosos del Centro de Publicaciones y de la Biblioteca del Instituto, que cuenta con un fondo de más de 200.000 volúmenes.

La muestra recoge documentos bibliográficos como el incunable "Fuero Real" del año 1501, el documento impreso más antiguo de la colección del INAP, o "Las Siete Partidas del sabio Rey don Alonso el Nono", que es la obra cumbre de la ciencia jurídica hispánica y base del derecho histórico español.

La ministra ha entregado los títulos a los miembros de la XLIV Promoción del Cuerpo Superior de Administraciones Civiles del Estado, funcionarios que están llamados a ser los futuros directivos de la Administración General del Estado (AGE).

En sus 50 años de historia, los administradores civiles del Estado han ocupado secretarías del Estado, secretarías generales, subsecretarías, direcciones generales e incluso han formado parte de los gobiernos de la democracia.

Es el caso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y de los ex ministros Luis Carlos Croissier, Jesús Posada y Ricardo de la Cierva.

En 2008, el INAP impartirá un total de 904 cursos, en los que participarán alrededor de 18.000 empleados públicos de todos los cuerpos y escalas de la AGE, además de realizar cursos en áreas como las tecnologías de la información y de las comunicaciones, idiomas, gestión o Administración local, entre otros. EFE

rat/mlb