Quantcast

'Telefónica Azul' y 'Puma' inician las hostilidades en el Atlántico Sur

Redacción deportes, 18 nov (EFE).- El VO70 'Telefónica Azul' español al mando de Iker Martínez y el 'Puma' estadounidense de Ken Read mantienen una dura pugna por el liderato de la segunda etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al mundo con escalas-, al término de la tercera jornada de competición en la que ya se han iniciado las hostilidades.

La flota se ha dividido ya abiertamente en dos grupo: el Norte (situado sobre la latitud 38º Sur) el 'Telefónica Azul' y el 'Puma' navegan prácticamente en paralelo, seguidos a su estela por el 'Telefónica Negro' de Fernando Echavárri y el 'Delta Lloyd' de Roberto Bermúdez, algo más retrasado.

En el Sur (sobre la latitud 40º Sur), a unos 220 kilómetros del grupo anterior están el 'Ericsson 4' del brasileño Torben Grael, el 'Ericsson 3' de Anders Lewander, el 'Green Dragón' de Ian Walker y el 'Team Russia' de Andreas Hanakamp.

Las tácticas de los dos grupos son muy claras: el del Norte, más cerca de la ortodrómica (línea que marca la distancia de navegación más corta entre dos puntos), apunta claramente por la victoria en la etapa, navegando en zonas más seguras y renunciando a parte de los puntos de la meta volante (situada en el meridiano 57º Este).

El grupo del Sur navega en rumbo directo a la meta volante, que puede superarse siempre que sea por debajo de la latitud 20º Sur (situada en las Islas Mauricio, unos 2.000 kilómetros más al norte). Los vientos portantes del Sudoeste les confiere más velocidad, pero también más riesgos.

Si las embarcaciones siguen manteniendo sus rumbos el 'Ericsson 4', que está al frente del grupo Sur sería el primero en cruzar la línea de la meta volante. Está a unas 800 millas (1.482 Km.) de ella, mientras que el 'Telefónica Azul' debe recorrer 860 (1.590 Km.) para rebasarla.

A primera hora de la mañana de ayer el 'Puma' viró hacia el Noreste para cruzar por delante del 'Telefónica Azul' y colocarse líder de la etapa. Poco después le seguía el 'Telefónica Negro', ahora arropando a su gemelo en su mismo rumbo.

Esta madrugada, el 'Azul' ha cruzado por la popa del 'Puma', virando algo más al Norte y le ha alcanzado en el liderato. Mientras el grupo norte navega con vientos con componente Oeste-Suroeste de 22 a 25 nudos (42 a 48 Km/h.), el grupo Sur lo hace con una in

El 'Delta Lloyd' holandés al mando del coruñés Roberto Bermúdez de Castro se mantiene cuarto en el grupo Norte y navega con muchas precauciones para preservar el material. Aunque ha perdido algo de terreno en las últimas horas, -unas 20 millas (38 Km.)- ,ya que no hay que olvidar que su barco es de primera generación, sigue teniendo buena velocidad.

Segunda Etapa: Ciudad del Cabo-Kochi (4.450 m.n./8.245 Km.)

Clasificación al final de la tercera jornada (13:00 horas)

.1. Telefónica Azul (ESP) Iker Martíneza 3516 m.n.(6.515 Km)(1)

Puma (USA) Ken Read a 0 m.n.

.3. Telefónica Negro (ESP)Fernando Echavarri 12

.4. Ericsson 3 (SWE) Anders Lewander 20

.5. Ericsson 4 (SWE) Torben Grael 29

2. Green Dragon (IRL/CHN)Ian Walker 35

.1. Delta Lloyd (HOL) Roberto Bermúdez 75

.8. Team Russia (RUS) Andreas Hanakamp 89

(1).- Distancia a la meta

EFE

srb/ajg