Quantcast

La CNC, preocupada por uso de cláusulas excepcionales para proteger comercio

Madrid, 18 nov (EFE).- El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer, mostró hoy su preocupación por la posibilidad de que las CCAA apliquen con carácter general las cláusulas excepcionales de las nuevas leyes del comercio para evitar la apertura de centros comerciales y proteger así al pequeño comercio.

Tras comparecer en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, Berenguer declaró que algunos comentarios de dirigentes autonómicos apuntan a que se ampararán en los nuevos criterios de protección medioambiental, regulación urbanística y escasez de recursos para impedir la apertura de centros comerciales.

En este sentido, señaló que la nueva Directiva de Servicios, que se ha de trasponer a la legislación española, debe eliminar a todos los efectos la llamada segunda licencia de apertura que ha de solicitarse ante las CCAA, que pueden denegarla en función de la adecuación de la oferta a la demanda, lo que calificó de "atentado a la libre competencia".

"No se puede denegar la apertura por criterios económicos", insistió Berenguer, que añadió que el organismo vigilará que las nuevas leyes estatales y autonómicas respeten la Directiva de Servicios, que exige eliminar las barreras administrativas injustificadas que pudieran impedir la libre prestación de servicios y que conllevará una "reforma en profundidad de la legislación de comercio minorista en tema de autorizaciones y sanciones".

El presidente de la CNC insistió en que las actuaciones proteccionistas detectadas no sólo a nivel autonómico, sino también estatal, terminan beneficiado al comercio instalado y reduciendo la competencia.

Además, insistió en que ese tipo de actuaciones tienen "escaso éxito", porque no han impedido que el comercio de barrio siga desapareciendo. EFE

ecm/vnz