Quantcast

Las autoridades serbias insisten en su determinación de capturar a Mladic

Belgrado, 18 nov (EFE).- Las autoridades serbias aseguraron hoy ante el fiscal del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Serge Brammertz, que "Serbia busca con intensidad" a Ratko Mladic y Goran Hadzic, los dos acusados de crímenes de guerra todavía prófugos.

Brammertz se reunió hoy, en el segundo y último día de su visita a Belgrado, con el presidente serbio, Boris Tadic, y con el primer ministro, Mirko Cvetkovic.

"Se ha mostrado la clara voluntad de Serbia de cooperar plenamente con el TPIY", aseguró Cvetkovic en un comunicado.

"El Gobierno y sus órganos hacen todo para que esa cooperación sea completada cuanto antes", añadió el primer ministro.

El objetivo de la visita de Brammertz a Belgrado era evaluar el grado de cooperación de Serbia de cara a su informe semestral sobre el asunto, que debe presentar en diciembre al Consejo de Seguridad de la ONU.

La detención y extradición de Mladic, el ex líder militar de los serbios de Bosnia, es la condición crucial impuesta a Serbia para progresar hacia su ingreso en la Unión Europea.

Representantes de un "equipo de acción" gubernamental para la búsqueda de los prófugos inculpados aseguran que se efectúan a diario las actividades para localizar a Mladic pero que todavía "no hay pistas" que puedan llevar a su paradero. EFE

Sn/as/ah