Quantcast

El PP critica el "inexplicable silencio" de Ibarretxe ante las detenciones

Vitoria, 18 nov (EFE).- El portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Leopoldo Barreda, ha criticado hoy el "inexplicable silencio" del lehendakari, Juan José Ibarretxe, ante la detención del jefe del aparato militar de ETA, Garikoitz Azpiazu.

Barreda, en una comparecencia ante los medios de comunicación, ha destacado la "excelente noticia" de la detención de "Txeroki", que "todos hemos recibido con alivio y satisfacción".

Ha lamentado que haya habido una "nota discordante" en las celebraciones de esta operación policial, en referencia explícita al Gobierno vasco y al lehendakari, que "elude mostrar su satisfacción por algo que es motivo de satisfacción para todos y cada uno de los vascos".

"Los vascos no nos merecemos un gobierno que mantenga esa frialdad, esa distancia respecto de los éxitos en la lucha contra el terrorismo y en favor de la libertad en el País Vasco", ha añadido.

A juicio de Barreda, es "exigible que el lehendakari lidere la lucha antiterrorista y la deslegitimación de los terroristas, y no sea un lehendakari frío y distante que ante una noticia de semejante alcance guarde silencio".

Ha considerado insuficiente que la reacción del Gobierno vasco se haya "limitado" a la de su portavoz, Miren Azkarate, cuando ha habido un "avance muy importante en términos de normalidad democrática" con el arresto de Txeroki y de Leire López Zurutuza.

Barreda ha criticado que al silencio de Ibarretxe se contrapongan las declaraciones del consejero de Justicia del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, quien aseguró ayer que, pese a que la actuación policial es necesaria, "la única salida" de ETA debe ser un proceso de diálogo "que permita definitivamente terminar con la organización".

Para Barreda, las actitudes que defiende Azkarraga "son las que permanentemente han permitido a ETA mantener la esperanza de obtener frutos políticos por seguir matando".

"Azkarraga está dispuesto a seguir negociando y a seguir dando satisfacciones a ETA, lo que es impropio de un gobierno democrático y exactamente lo contrario de lo que demandamos de Ibarretxe y su Gobierno".

Por último, ha mostrado su esperanza en que la Fiscalía actúe con la diligencia necesaria para que Iñaki de Juana "responda de los posibles delitos cometidos" y haga ahora "con diligencia lo que fue incapaz de hacer antes de que De Juana se pusiera lejos del alcance de la Justicia española". EFE

jn/pv