Quantcast

Confiscan bienes por 700 millones de euros a un testaferro de la mafia

Roma, 18 nov (EFE).- La Dirección Antimafia de la Policía italiana confiscó bienes muebles e inmuebles por valor de 700 millones de euros al empresario Giuseppe Grigoli, presunto testaferro del jefe mafioso siciliano Matteo Messina Denaro, informaron hoy fuentes policiales.

Entre los bienes confiscados figuran, doce empresas, 112 edificios -entre ellos palacetes y villas-, pólizas de seguros, automóviles y 133 parcelas de terreno con una extensión de sesenta hectáreas.

Algunos de los bienes intervenidos estaban a nombre de la hija y de la esposa de Grigoli y, según la prensa italiana, se trata de una de las confiscaciones de bienes más importantes que han tenido lugar en Italia.

La relación de Grigoli con la mafia se estableció gracias a la interceptación de un 'pizzino' -papelitos que utilizan los mafiosos para comunicarse- entre el capo de la localidad siciliana de Trapani Messina Denaro y un subordinado del ex jefe Cosa Nostra Bernardo Provenzano.

En este mensaje se desvelaba que Grigoli, que controlaba sesenta comercios sicilianos a través del conglomerado Gruppo 6 G.D.O s.r.l, la mayoría de ellos supermercados, era el brazo económico de Messina Denaro.

A estas pruebas se suma, además, el testimonio de un colaborador de la justicia y ex miembro de uno de los clanes de la mafia siciliana, quien aseguró que los supermercados de Grigoli no pagaban el 'pizzo', la exacción mafiosa, porque "Grigoli y Messina Denaro eran una misma cosa", según explicó.

Según precisaron hoy fuentes policiales, parte del patrimonio de Grigoli ya había sido confiscado en los últimos meses; el pasado diciembre había sido detenido por asociación mafiosa, y le fueron incautados 200 millones de euros, mientras que en enero la cantidad intervenida fue de 300 millones. EFE

ebp/alg/jac