Quantcast

Gobierno riojano pide al Ministerio medidas para facilitar el acceso a la VPO

Logroño, 18 nov (EFE).- El Gobierno riojano ha pedido al Ministerio de Vivienda medidas para reducir el precio de la VPO, ayudar a las familias a obtener hipotecas e incrementar su apoyo a los promotores para que construyan VPO.

El Gobierno de La Rioja ha presentado ante el Ministerio de Vivienda un documento con 16 alegaciones al texto articulado del Borrador del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, cuyo plazo finalizaba ayer.

Según el Ejecutivo riojano, en caso de ser aceptadas por el Ministerio de Vivienda, mejorarán las condiciones de acceso a los préstamos convenidos al 90% de los inscritos en el registro de demandantes de VPO, cuyos ingresos se encuentran por debajo de 21.000 euros.

El Gobierno regional propone que el IVA reducido que ya se aplica a la vivienda de régimen especial se aplique también a las VPO de régimen general, lo que supondría, para una VPO en Logroño, una reducción del precio final de 4.594 euros euros.

El Ejecutivo riojano pide reducir el coeficiente aplicable a viviendas de régimen especial del 1,5 actual al 1,4, lo que supondría una reducción del precio de la vivienda de 12.290,97 euros, e incrementa en la mismaa cantidad la ayuda al promotor para que siga siendo atractiva su construcción.

Reclama que en los préstamos convenidos el tipo de interés sea siempre inferior al tipo medio de los préstamos para adquisición de vivienda libre, con el objetivo de que el préstamo protegido suponga una mejora frente al préstamo libre.

Solicita incrementar las ayudas a la compra de VPO en el nuevo plan al menos en el porcentaje del incremento medio de la cuota en los últimos cuatro años, con el objetivo de que el nuevo plan no sea comparativamente más costoso para las familias que el anterior.

Aboga por establecer una cláusula de actualización de las ayudas para que estas sean proporcionales a la subida que experimente el esfuerzo para acceder a la vivienda.

Recomienda, además entre otras cuestiones, equiparar las características de las ayudas al alquiler con las de la Renta Básica de Emancipación y mantener la ayuda de 6.000 euros a los propietarios que deseen alquilar su vivienda vacía, que desaparece en el borrador del nuevo plan. efe

jb