Quantcast

Ocaña dice modelo está "relativamente" consensuado y sólo faltan las cifras

Madrid, 18 nov (EFE).- El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, afirmó hoy que el modelo de financiación autonómica está "relativamente" consensuado y que ahora en lo que hay que ponerse de acuerdo es en las cifras.

En un encuentro organizado por el Foro Cinco Días, Ocaña reiteró que el objetivo "inmediato" es que a fin de mes haya un documento que plantee las líneas generales de la reforma, en el que "no habrá cifras, pero sí se especificarán los mecanismos del nuevo sistema",

Asimismo, asumió que en la negociación es "inevitable" que cada parte "defienda o exagere su posición".

En este sentido, reconoció que esta negociación es "difícil", ya que la situación presupuestaria es "complicada" y hay menos recursos, algo que, aseguró, no impedirá que haya un acuerdo, "porque el sistema debe funcionar de manera indefinida".

Además, señaló que el 1 de enero deberá existir ya un documento, que si bien no esté todavía aprobado por las Cortes, sí este pactado con las comunidades autónomas.

Entre las novedades contenidas en el modelo, Ocaña destacó un mejor ajuste de los criterios de población, y que quede más clara la idea de que los servicios públicos deben llegar a todos los españoles independientemente de donde vivan, algo que, resaltó, "ahora no se garantiza".

En cuanto a la financiación local, Ocaña señaló que se trabaja en paralelo con la de las autonomías, que tiene elementos en su reforma algo distintos y de la que se mostró confiado en que en los mismos plazos haya un acuerdo. EFE

sgb/jf