Quantcast

Plantilla de Ariznavarra en huelga hace 9 meses seguirá adelante con su lucha

Vitoria, 18 nov (EFE).- Las trabajadoras de la Residencia de Ariznavarra (Vitoria) que llevan en huelga desde hace nueve meses, han decidido hoy seguir adelante con su lucha por un convenio que mejore sus condiciones laborales, pese a unos servicios mínimos "abusivos".

La huelga es secundada por el 90 por ciento de la plantilla, compuesta por 125 personas, en su mayoría mujeres, las cuales se han reunido hoy en asamblea para analizar estos nueves meses de conflicto laboral.

El secretario general de ELA, José Elorrieta, que ha participado en la asamblea, ha denunciado que los servicios mínimos fijados por Trabajo son "absolutamente abusivos" ya que, a su juicio, impiden ejercer el derecho a la huelga de estas trabajadoras o que la huelga carezca de eficacia.

Elorrieta también ha criticado la negativa del diputado general de Álava, Xabier Agirre, a sentarse a hablar con las trabajadoras en huelga, y ha advertido de que "va a haber conflicto en Ariznavarra hasta que el diputado general quiera sentarse a negociar".

Elorrieta ha recordado que "la principal responsable" de este conflicto laboral, que se prolonga ya durante nueve meses, es la Diputación foral, porque es ella la que ha subcontratado el servicio a una empresa privada.

"La Diputación es responsable del servicio que se presta a los ciudadanos, de las condiciones de trabajo y de los márgenes de beneficio", ha agregado.

Elorrieta ha recordado que la baja calidad del servicio está ligada a las condiciones laborales actuales y ha culpado a la Diputación del deterioro del servicio.

También ha criticado que Agirre se niegue "a dar la cara" ante las trabajadoras y que la Diputación haya rechazado la propuesta de recurrir a la mediación para resolver este conflicto laboral.

A su juicio, detrás de la postura de la Diputación alavesa existe una estrategia: "que las mujeres subcontratadas con bajos salarios no tengan derecho a huelga".

No obstante, ha advertido de que la moral de la plantilla no se ha visto afectada en estos nueve meses y ha anunciado que las trabajadoras en huelga están "bien de ánimo" y quieren seguir adelante con su lucha, porque saben que tiene "plena legitimidad".

"Estamos planteando que no haya un nicho de mujeres con bajos salarios y en el 25 aniversario de Emakunde le invitamos a que haga este análisis y se pregunte ¿qué pasa con estos nichos de mujeres con bajos salarios subcontratadas? y ¿qué pasa con sus derechos laborales y de huelga?".

En este sentido, ha emplazado a Emakunde a analizar en términos de discriminación de género los servicios mínimos que se plantean en las empresas subcontratadas que tienen mayoría de plantilla femenina.

Elorrieta ha anunciado que ELA está decidida a que este conflicto sea visible ante la sociedad y ha anunciado que el próximo viernes, alrededor de mil delegados del sindicato se concentrarán en Vitoria frente a la Diputación alavesa para denunciar este conflicto laboral.

También ha adelantado que, próximamente, ELA va a publicar una revista especial dedicada a la subcontratación en el sector público, donde el caso de Ariznavarra será recogido ampliamente. La revista será buzoneada en los hogares de Vitoria para explicar lo que está pasando. EFE

jm