Quantcast

El PSOE aboga por crear subcomisión para abordar una política global del agua

Madrid, 18 nov (EFE).- El grupo socialista propondrá en el Congreso la creación de una subcomisión que se encargue del estudio de un modelo global y de Estado de gestión del agua, que esté por encima de intereses partidistas y territoriales.

Así lo ha dado a conocer hoy en rueda de prensa el portavoz del PSOE en la Cámara Baja, José Antonio Alonso, quien ha justificado la creación de esta subcomisión en la necesidad de que España tenga una política coherente ante un recurso escaso como el agua.

Para ello, los socialistas esperan contar con el respaldo del resto de grupos parlamentarios.

La toma en consideración en el Congreso de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha reabrió la polémica del agua entre territorios, habida cuenta de que este texto recoge una fecha para la finalización del trasvase Tajo-Segura, lo que causó malestar en comunidades como la valenciana o Murcia.

De hecho, dos diputados murcianos del PP rompieron la disciplina de grupo aquel día y se opusieron a la admisión a trámite del documento, mientras que el PSOE dio instrucciones estrictas a sus parlamentarios para que votaran a favor.

Así las cosas, el grupo socialista pretende evitar que se reavive la disputa y, por eso, considera que a través de una subcomisión podría consensuarse una política global, coherente y de Estado, que incluya una cogestión entre la Administración central y las autonómicas sobre las cuencas.

El PSOE ha preparado otra proposición no de ley, por otra parte, para fomentar el debate político y contribuir a que el Congreso no se mantenga al margen de la toma de las decisiones necesarias que España debe adoptar como país para salir de la crisis económica y financiera.

Según ha detallado Alonso, esta iniciativa insta al Gobierno a coordinar una respuesta en el seno de la UE y le pide un desarrollo rápido de la carta de derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las entidades bancarias, a fin de que tengan un conocimiento absoluto de sus intereses y puedan tomar las decisiones con todos los elementos de juicio.

También se apuesta por la continuidad de España en el G-20 y por las reformas de instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, entre otras cuestiones. EFE

ess-adr/mlb