Quantcast

Denuncian el deterioro de la situación sobre el terreno en la R.D.Congo

Ginebra, 18 nov (EFE).- Las agencias humanitarias de Naciones Unidas denunciaron hoy el deterioro de la situación sobre el terreno en la República Democrática del Congo.

"Lo que vemos es un deterioro de la situación, no una mejora", dijo en una rueda de prensa la portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), Elisabeth Byrs.

La portavoz denunció que los casos de diarrea entre los desplazados se están extendiendo porque las condiciones de higiene son cada vez más precarias.

Por su parte, la portavoz de Unicef, Veronique Taveau, pidió el acceso a zonas a las que aún no pueden entrar para poder proseguir con el proceso de vacunación contra el sarampión que lleva a cabo la agencia.

"Es imperativo que el acceso a las zonas donde no podemos entrar sea concedido", exigió Taveau.

Hasta la fecha, Unicef ha contabilizado 127 casos de cólera y comienza a detectar un incremento de los signos de malnutrición entre los menores.

Asimismo, Taveau señaló que 150.000 niños no asisten a clase, por lo que Unicef ha comenzado la distribución de "paquetes escolares".

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PAM) explicó que está distribuyendo comida a unas 100.000 personas, con la escolta de los cascos azules de Naciones Unidas, pero que su principal preocupación es el pésimo estado de las carreteras que dificulta la distribución.

Los combates entre las fuerzas rebeldes y el ejército en la zona de Kibu del Norte han provocado hasta la fecha el desplazamiento interno de 1,4 millones de personas. EFE

mh/ah