Quantcast

La oposición bloquea la extensión de la misión naval en el Índico

Tokio, 18 nov (EFE).- La principal fuerza de la oposición nipona, el Partido Democrático de Japón (PDJ), bloqueó hoy en la Cámara Baja el trámite de la ampliación más allá de enero próximo de la misión japonesa en el Océano Índico.

Este bloqueo supone una muy probable extensión del periodo de sesiones del Parlamento japonés, ya que la misión naval de apoyo a la guerra contra el terrorismo de EEUU en Afganistán es una prioridad para el Gobierno del primer ministro, Taro Aso.

La misión consiste en el suministro de combustible a buques de EEUU y aliados en el Océano Índico.

El PDJ, que controla la Cámara Alta junto a otros partidos, confirmó hoy que bloqueará la extensión de la misión hasta que el Gobierno introduzca en el Parlamento un paquete de estímulo económico suplementario al que anunció pocas semanas, según la agencia Kyodo.

La oposición quiere un programa de 2 billones de yenes (20.772 millones de dólares) para beneficiar a las familias japonesas.

Los observadores estiman que los movimientos de la oposición tienen como objetivo presionar a Aso para que convoque elecciones.

Aso decidió retrasar los comicios que todo el espectro político esperaba para final de este año con el argumento de que lo prioritario para Japón es ahora afrontar la crisis.

El PDJ está presionando al Gobierno para que debata en el Parlamento un programa para beneficiar a las familias muy criticado, que fue anunciado como parte de las medidas de estímulo tomadas hasta ahora. EFE

fab/mr