Quantcast

Aprobado dictamen que sube del 10 al 15% plusvalías urbanísticas municipales

Vitoria, 18 nov (EFE).- La Comisión de Ordenación del Territorio del Parlamento Vasco ha aprobado hoy el dictamen del proyecto de ley de modificación de la Ley vasca del Suelo para aumentar del 10 al 15 por ciento la participación de los ayuntamientos en las plusvalías generadas por las acciones urbanísticas.

El dictamen ha contado con el voto favorable de PNV, EA, EB, y PSE-EE. El grupo de EHAK no ha participado en el debate, mientras que el PP ha votado en contra.

Este dictamen pretende introducir una modificación en la Ley vasca de Suelo y Urbanismo, que fija actualmente el porcentaje de participación de los Ayuntamientos en estas plusvalías en el 10 por ciento. La novedad pasa porque este porcentaje aumente hasta situarse en el 15 por ciento.

La Comisión ha dado el visto bueno al dictamen, que tiene que ser ratificado por el pleno, después de rechazar una enmienda de adición de Aralar, que planteaba que estas plusvalías pudiesen subirse, según el caso, hasta el 20 por ciento.

La portavoz de Aralar, Aintzane Ezenarro, ha señalado que la ley estatal sobre esta materia permite fijar el porcentaje en el 20 por ciento y ha defendido este cambio para "mejorar la financiación municipal".

El resto de grupos han rechazado esta propuesta. Así, José Antonio Arieta-Araunabeña (PNV) ha destacado los "errores técnicos" de la enmienda de Aralar, del mismo modo que ha hecho Juan Porres (EA).

Por su parte, Oskar Matute (EB) ha indicado, entre otras cuestiones, que de llevarse a cabo la modificación solicitada, "el acuerdo entre la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, y Gobierno Vasco sobre esta materia podría quebrarse".

El socialista Jesús Loza también se ha referido a las "dificultades técnicas" que plantearía la adopción de la enmienda.

Por último, la "popular" Esther Martínez se ha posicionado en contra de la enmienda y en contra del dictamen. EFE

ma