Quantcast

Putin mantiene tradición y responderá en directo a preguntas de los rusos

Moscú, 18 nov (EFE).- El primer ministro ruso, Vladímir Putin, cumplirá el próximo diciembre su promesa de mantener la tradición de dialogar con los ciudadanos en directo por televisión, tal y como hacía en calidad de presidente de Rusia, anunció hoy el gabinete de prensa del jefe del Gobierno.

"La 'línea directa' tendrá lugar antes de Año Nuevo, en el mes de diciembre", señaló Dimitri Peskov, secretario de prensa del primer ministro, citado por las agencias rusas.

Precisó que "el formato de la conversación de Vladímir Putin con los ciudadanos será diferente al de años anteriores" y agregó que los detalles aún no van a ser revelados.

Señaló que Putin responderá a las preguntas de los ciudadanos "tanto en calidad de primer ministro, como de líder del partido 'Rusia Unida'" y añadió que "el abanico de preguntas será muy amplio".

Peskov tampoco reveló de qué manera podrán plantear los ciudadanos sus preguntas al primer ministro, aunque aseguró que "todos tendrán la posibilidad de hacerlo, tanto previamente como en directo".

Precisó que la "línea directa" con los ciudadanos será transmitida por la Corporación Estatal de Radiotelevisión.

Durante su presidencia, el ahora ex jefe de Estado implantó la tradición de mantener dos veces al año un diálogo abierto, en un caso con los periodistas durante una gran conferencia de prensa en el Kremlin, y también con los ciudadanos, en línea directa por televisión.

En octubre de 2007, Putin batió su propio récord al responder durante 3 horas y seis minutos a 69 preguntas de las más de dos millones y medio planteadas por ciudadanos rusos y kazajos.

De ellas, prácticamente la mayoría hacían referencia a la política interna de Rusia y sólo una de cada diez a asuntos de carácter internacional.

Fue la sexta y última vez que Putin departió con sus conciudadanos en calidad de presidente, ya que abandonaría el Kremlin tras las elecciones presidenciales de marzo de 2008.

Putin agradeció la participación de los ciudadanos y calificó de muy importantes las preguntas recibidas, ya que "son una muestra clara de lo que preocupa a la población y de cómo vive" y permite a las autoridades "centrar la atención en los problemas de importancia vital".

Asimismo, en febrero de 2008, el entonces jefe del Estado hizo un balance de sus dos periodos presidenciales ante cerca de 1.300 periodistas nacionales y extranjeros, en una maratoniana comparecencia ante la prensa, en la que contestó cerca de ochenta preguntas durante 4 horas y 40 minutos.

Según el diario "Kommersant", el presidente ruso, Dmitri Medvédev, no ha mantenido todavía ninguna "línea directa" por televisión y su diálogo con los ciudadanos se limita por el momento a su videoblog personal, al que se puede acceder a través de la página oficial de Kremlin (kremlin.ru).EFE

egw/bsi/ig